En el marco de su política de actuación en materia de tabaquismo, la Comisión Europea decidió apoyar en 1997 la aplicación experimental de una Unidad Didáctica para la prevención del consumo de Tabaco elaborada por EDEX, con destino a los escolares de Educación Secundaria Obligatoria, ESO. Su desarrollo simultáneo en el País Vasco y en Bruselas, y el control experimental del proyecto, permitirían conocer su potencial eficacia a la hora de reducir el consumo de tabaco.
Presentamos someramente las características de los materiales, la experiencia y los resultados más significativos.

LA UNIDAD DIDÁCTICA COMO SOPORTE DEL PROGRAMA

Tres elementos integran el material:

Dossier informativo sobre el tabaquismo y su prevención

Se trata de un cuaderno dirigida al profesorado, que desarrolla diversos ejes temáticos de interés en torno al consumo de tabaco y a su prevención: Evolución internacional del consumo, Patologías asociadas, Condiciones de inicio, Modelos preventivos eficaces, Papel preventivo de la escuela y la familia, etc. No pretendíamos que los profesores participantes se convirtieran en expertos en tabaquismo, pero sí que manejaran un bagaje conceptual mínimo que les ayudara a sentirse razonablemente seguros a la hora de acometer el tema con sus escolares.

¿Has pensado en dejar de fumar? Guía práctica
Sugerencias prácticas para orientar el abandono del tabaco, dirigidas a aquellos educadores y padres que se sintieran motivados para dejar de fumar. Evidentemente, no se pretendía con este material que todo el profesorado participante en la experiencia dejara el tabaco, pero sí imaginábamos que, al hilo del trabajo educativo, alguno podría llegar a planteárselo. La Guía no quiere ser más que un pequeño instrumento al servicio de estos últimos.

Cuaderno de actividades para el profesorado

La Unidad Didáctica como tal, que recoge todo el trabajo educativo a desarrollar en el aula bajo la dinamización del profesorado, previamente capacitado por nosotros en sendos Seminarios. Diez sesiones de 1,30 horas, distribuidas en cuatro bloques temáticos, dinamizadas transversalmente por profesores de diversas áreas (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Tutorías, Lengua y Literatura, etc.):

Bloque I: Curioseando acerca del tabaco

Apartado informativo del programa, pretende que los escolares manejen una información adecuada para favorecer una toma de decisiones racionales. Las actividades de este bloque proponen a los escolares investigar (en hemerotecas, Internet, recursos asistenciales, etc.) determinados núcleos informativos relacionados con el tabaquismo: historia, composición, impacto sanitario, etc.

Bloque II: ¿Descubrimos el pastel?
Propuesta de reflexión sobre las artimañas publicitarias, así como sobre los falsos beneficios del consumo de tabaco. Explotar educativamente la vertiente crítica de los adolescentes para desentrañar los “cantos de sirena” de la publicidad, y ayudarles a entender el multimillonario negocio que se oculta bajo la invitación a fumar a la población.

Bloque III: Incitaciones a fumar
Análisis crítico de las diversas fuente de presión que reciben los adolescentes: la presión grupal, el papel modélico de los padres, etc. Actividades orientadas a reforzar la capacidad adolescente para neutralizar la presión de sus iguales, para desmitificar el impacto de ciertas imágenes (ídolos juveniles, etc.), haciéndose un poco más críticos y asertivos.

Bloque IV. Hacerse mayor

El consumo de tabaco como rito de paso que permite simbólicamente dejar atrás la infancia, para adentrarse en otro tipo de dinámicas psicosociales. Una propuesta reflexión acerca de la libertad y la autonomía como dimensiones esenciales del “hacerse mayor”, con las que el consumo de tabaco no tiene nada que ver.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
A partir del universo conformado por los escolares vascos y belgas de 12 a 16 años, se formaron dos grupos en cada país: un Grupo Experimental con el que se trabajarían los contenidos del programa, y un Grupo Control con el que no se realizaría ningún tipo de actuación. Ambos grupos cumplimentaron un mismo cuestionario una semana antes de comenzar el programa y tres semanas después de terminarlo. Los datos que presentamos son sólo los cambios estadísticamente significativos acaecidos.

RESULTADOS PRINCIPALES
Presentamos someramente datos acerca de la efectividad del programa sobre los escolares (en la triple dimensión informativa, actitudinal y conductual), así como sobre la percepción del profesorado acerca del programa y de los materiales que le dan soporte.

En cuanto a la relación de los escolares con el tabaco
Respecto a la Información sobre el tabaco

El desarrollo del programa mejora de forma estadísticamente significativa los siguientes conocimientos en el Grupo Experimental:
— fumar puede ocasionar problemas coronarios (34,75%)

— fumar causa mal aliento (11,05%)

— el humo del tabaco perjudica al feto (10,22%)

— nocividad del humo de tabaco para los no fumadores (10,16%)

— fumar provoca cansancio prematuro (5,76%) Mejora, por tanto, la información respecto a la nocividad a corto y largo plazo del tabaquismo, así como sobre los riesgos asociados a la condición de fumador pasivo.

Respecto a las actitudes hacia el consumo de tabaco
Mejora de manera estadísticamente significativa las siguientes actitudes:

— desciende en un 36,96% la aceptación de que se pueda fumar en cualquier parte;
— disminuye en un 16,56% la creencia de que la mayoría de los chicos de su edad fuma;
— aumenta en un 16,46% el rechazo a la idea de que “fumar no es tan malo como dicen”;

— desciende en un 6,19% la percepción de que fumar está de moda;

— aumenta en un 5,57% el rechazo a la creencia de que fumar hace parecer mayor. Los escolares del Grupo Experimental depositan sobre el consumo de tabaco menos expectativas positivas que los del Grupo Control.

Respecto al consumo de tabaco
Se producen los siguientes cambios estadísticamente significativos:
— disminuyen en un 15,84% quienes fuman el mes anterior

— disminuyen en un 10,96% quienes fuman la semana anterior No llega a ser significativa la disminución de fumadores diarios: 12,5%.
No se modifica la experimentación con el tabaco, que sigue evolucionando de acuerdo con lo que cabe esperar por la edad de los destinatarios, pero sí disminuye el número de escolares que hacen un consumo regular de tabaco.

La percepción del profesorado
El profesorado valora de modo especialmente positivo:

— El atractivo y fácil manejo de los materiales

— El criterio de transversalidad que preside el trabajo

— El estilo no directivo de las actividades

— El carácter participativo de las sesiones

— El talante no moralizador de los contenidos
Fdo.: Juan Carlos Melero
EDEX Kolektiboa. Bilbao