Redacción – La legalización de la marihuana para fines medicinales y recreativos en diferentes países ha generado un debate acerca de los beneficios e impactos negativos de la misma.

Miembros del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia y del Grupo EVICT Evidencia Cannabis-Tabaco, han elaborado una revisión sistemática de la literatura sobre los efectos de la legalización del cannabis sobre la salud física.

El estudio, publicado en la Revista Española de Drogodependencias, tiene como objetivo conocer, a través de una revisión sistemática de la literatura publicada entre 2013 y 2019 en la base de datos Web of Science Core Collection los efectos de la legalización sobre variables relacionadas con la salud física. La revisión incluyó 24 estudios.

Los resultados indican un aumento de casos y de hospitalizaciones por consumo accidental de marihuana en menores de edad que se asocian a la facilidad de acceso a los productos en las propias casas o una disminución en el control parental.

Entre adultos, la legalización ha supuesto un aumento de las hospitalizaciones relacionadas con el abuso por cannabis, con respecto al vómito recurrente y en relación al número de lesiones traumáticas.

Otro efecto observado es el aumento del número de nacimientos ingresados en incubadora, la legalización de la marihuana en Estados Unidos ha llevado a un aumento del uso entre embarazadas y a una percepción del riesgo menor sobre los efectos en el feto

En sentido contrario, debido a la legalización del cannabis se observa una disminución en el número de prescripciones de medicamentos con codeína y en las muertes por sobredosis relacionadas con el consumo de opiáceos, lo que supone un ahorro de gastos médicos.

El estudio cuenta con algunas limitaciones como la falta de bases de datos relevantes. Dada la importancia de la evidencia científica, más investigación es necesaria tanto en la estimación de los efectos de la legalización del cannabis sobre la salud física y psicológica de la población, como la comparación de distintos modelos legislativos en dichos efectos.

Acceder al artículo aquí

Autoría del artículo:

Francisco González Sala, Andrea San José y Víctor Ciudad-Fernández