Las muertes por intoxicación por drogas (que incluye la sobredosis) en mujeres han aumentado a un ritmo mayor que en hombres. Aunque las diferencias biológicas, sociales y psicológicas entre hombres y mujeres pueden influir en este tipo de muertes, rara vez se considera el sexo. El objetivo de este estudio fue explorar el alcance y la naturaleza de la evidencia en relación con las muertes por intoxicación en mujeres.

Los resultados de la revisión de la literatura, identificó como principales factores contribuyentes a las muertes por intoxicación en las mujeres la edad; medicamentos opioides, especialmente opioides recetados; otros medicamentos recetados, en particular antidepresivos; problemas de salud mental; barreras al tratamiento; ser víctima de violencia; el consumo de alcohol; el policonsumo de drogas; y el historial de encarcelamiento.

El artículo concluye que la mayoría de los estudios incluyeron datos epidemiológicos descriptivos, principalmente estimaciones de prevalencia, con análisis superficiales de los factores que explican estas tendencias.

Sobre que implicaciones tiene para la formulación de políticas, el artículo señaló la necesidad de profundizar con perspectiva de género en los factores de riesgo de las muertes por intoxicación.

Acceder al artículo completo aquí