Los clubes sociales de cannabis (CSC) suelen ser asociaciones sin fines de lucro de consumidores adultos de cannabis que colectivamente producen y distribuyen cannabis entre ellos. Desde la aparición del modelo en España durante la década de 1990, otros países pueden haber visto la aparición de CSC (o asociaciones similares a CSC), pero existe una escasez de conocimiento sobre el fenómeno en Europa.

Los objetivos de este análisis son: (1) mapear la presencia de CSC en toda la Unión Europea; y (2) examinar cómo operan los CSC en tales entornos.

Los datos incluidos en nuestro análisis derivan de una encuesta de 2018-19. El cuestionario de 30 ítems comprendía preguntas sobre los orígenes y las relaciones de los CSC con otras partes interesadas y organizaciones, los tipos de actividades que desarrollaron los CSC y sus puntos de vista sobre la regulación del cannabis. El cuestionario se tradujo a todos los idiomas oficiales de la zona de la UE y se envió por correo electrónico a los participantes. En total, 81 CSC completaron el cuestionario.

Más allá de España y Bélgica, donde ya se ha documentado la presencia de CSC, pudimos identificar CSC en otros 11 países. El CSC de más larga duración en nuestra muestra se estableció en 1999, pero la mayoría surgió en la última década. El CSC más pequeño de nuestra muestra reportó 6 miembros registrados, mientras que el más grande contaba con un total de 5000 miembros. La mayoría de las CSC cultivaban o distribuían cannabis a sus miembros en el momento de la encuesta, pero también participaban en otras actividades informativas, de entretenimiento y activistas. El modelo CSC sigue prohibido en toda la UE. Los activistas de CSC, por lo tanto, han moldeado en general la forma en que operan los CSC, a menudo adaptándose a las particularidades de la ley nacional o las actividades de aplicación de la ley. En este artículo, presentamos y discutimos la gama de prácticas de CSC de 13 países europeos diferentes, y lo que representan para la consideración del modelo de CSC en los debates de política actuales.

Acceder al artículo aquí

Autoría: Mafalda Pardal, Tom Decorte, Melissa Bone, Òscar ParésJulia Johansson