El propósito de este estudio fue cuantificar la prevalencia de factores de riesgo asociados con la mortalidad por síndrome respiratorio agudo severo (COVID-19) para las personas que han tenido una sobredosis no mortal.

El estudio extrajo los datos de la cohorte provincial de sobredosis de la provincia canadiense de la Columbia Británica que incluye una muestra aleatoria del 20% de las personas que tuvieron una sobredosis no mortal entre 2015 y 2017. Esta cohorte se creó unificando datos de distintas fuentes para poder abordar mejor la crisis canadiense de sobredosis por opioides.

Para la presente comunicación, se analizaron los datos de 1.041.536 personas, 19.005 de las cuales habían sufrido al menos una sobredosis no mortal durante el periodo mencionado.

Los resultados mostraron que las personas que tuvieron una sobredosis fueron significativamente más propensas a tener de las cuatro afecciones crónicas (enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad coronaria) asociadas con el desarrollo de una enfermedad grave debido a COVID-19 en comparación con las personas que no tenían antecedentes de sobredosis.

 

Acceder al artículo completo aquí

Autoría del artículo:

Amanda Kathleen Slaunwhite, Wen Qi Gan,  Chloe Xavier, Bin Zhao,  Jane A Buxton, Roshni Desai