Redacción – Las salas de consumo supervisado (SCS) son instalaciones donde las personas que usan drogas (PUD) pueden consumir dichas drogas en condiciones seguras e higiénicas. Existen SCS en Europa, Canadá y Australia y se han relacionado con mejoras en la salud de PUD, reduciendo la frecuencia de sobredosis y muerte por sobredosis.

En un artículo publicado el pasado mes de Julio en International Journal of Drug Policy (ELSEVIER) se analiza el impacto que ha tenido la ampliación del horario de apertura de una de estas salas ubicada en Barcelona de 15h hasta las 24h diarias en su uso o las posibles variaciones que puedan aparecer en los clientes.

Para ello se comparó el tipo de población usuaria del horario anterior con el nuevo, el número de episodios de sobredosis no mortales, las diferencias en el tipo de cliente diurno y nocturno y el número de sobredosis no mortales diarias y nocturnas.

Entre los resultados más destacados del estudio se pueden encontrar los siguientes puntos:

Con el horario de 24h aumentaron las visitas (en particular de mujeres) y los episodios de consumo de drogas. Del mismo modo se detectó un mayor uso de la SCS en comparación a otros servicios durante la noche que durante el día.

Respecto al tipo de droga consumida, hubo una mayor frecuencia de consumo de cocaína (34% durante la noche y 25% durante el día) y uno menor de heroína (17% durante la noche y 24% durante el día).

En cuanto a las sobredosis, se observaron una mayor gravedad de las sobredosis que se dieron en el horario nocturno.

Por último, al comparar los periodos de 15 y 24 horas no se observaron diferencias sociodemográficas entre la población usuaria.

 

Acceso al artículo aquí.

 

Autoría:

José María Montero-Moranga, Amaia Garrido-Albaina, María Gabriela Barbaglia, Mercè Gotsens, Diego Aranega, Albert Espelt, Oleguer Parés-Badell