La atención selectiva empeora durante la resaca producida por el consumo de alcohol però no parece alterar significativamente otras formas de atención o memoria.

Un estudio publicado en la revista Human Psychopharmacology con estudiantes investiga la atención, el funcionamiento de la memoria y el estado de ánimo durante la resaca producida por el consumo de alcohol y halla que los tiempos de respuesta tanto en tareas de atención selectiva como dimensional se ven afectados.

El experimento contó con una muestra de 74 estudiantes de la Universidad de Ulster a quien se reclutó durante la mañana siguiente de una fiesta y a quien se administró una serie de tests. Los resultados de los tests del grupo de estudiantes que padecía resaca fueron comparados con un grupo control que no había consumido alcohol la noche anterior.

Los resultados del grupo con resaca mostraron un aumento en los los tiempos de reacción en comparación con el grupo control. La atención selectiva se vio significativamente afectada durante la resaca de alcohol. Sin embargo, el número de errores no difirió significativamente entre ambos grupos en ninguna tarea. Las evaluaciones del estado de ánimo revelaron que el grupo con resaca sufrió niveles significativamente más altos de somnolencia y torpeza en comparación con el grupo control.

Acceder al artículo aquí

Autoria: Lydia E. Devenney, Kieran B. Coyle, Joris C. Verster