Redacción – Desde el inicio de la pandemia ha planeado la duda de cómo las medidas adoptadas por la crisis sanitaria afectarían al suministro y consumo de sustancias, así como los daños asociados. Hemos visto cómo las ventas de alcohol aumentaban considerablemente mientras que parece que los estancos han reducido sus ventas. Ahora, empezamos a tener datos sobre cómo ha afectado el confinamiento al consumo de sustancias de las primeras encuestas.

Échele Cabeza, proyecto de reducción de riesgos, llevó a cabo una encuesta a 1239 consumidores en Colombia durante el mes de abril para identificar las principales tendencias de consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, así como el tráfico de las sustancias ilegales pese a las restricciones de la cuarentena.

Los resultados de su informe muestran que el 64% de las personas que respondieron la encuesta compraron sustancias ilegales en cuarentena aunque casi la mitad (49%) redujo su consumo. El 91% manifestó que las sustancias les han ayudado a sobrellevar de mejor manera la cuarentena y dimensionar el problema de la pandemia. Otro elemento interesante es que casi la mitad de las personas encuestadas (44%) afirmó haber descubierto que tenía dependencia a una sustancia (principalmente al cannabis). Así, 1 de cada 3 refirió síntomas de abstinencia, físicos en el caso de los hombres (sudoración, problemas gástricos, inquietud motora) y relacionados con la salud mental en el caso de las mujeres (tristeza, angustia y pensamientos negativos). A pesar de todo, el 76% de participantes cree que seguirá consumiendo después de la pandemia.

La ONG de reducción de daños Escocesa CREW ha elaborado una encuesta para saber cómo el COVID-19 ha afectado el suministro de drogas. La encuesta permite recoge respuestas de todo el mundo (aunque, hasta el momento, principalmente ha contestado población escocesa) e introducir datos varias veces si se han detectado cambios. Esta organización ha ido ofreciendo informes semanalmente de la situación y acaba de elaborar el informe del primer mes completo.

Los resultados señalan una clara afectación del suministro de sustancias, el 62,1% de participantes manifestó haber observado cambios. Los principales cambios observados son una menor disponibilidad de sustancias, un incremento del precio, una menor variedad, menor rapidez para conseguir sustancias y una menor calidad. Respecto al consumo, los datos ofrecen una perspectiva distinta de la colombiana, la mitad de participantes declaró haber aumentado la cantidad consumida (51,6%) y la frecuencia (57,3%) mientras que sólo 1 de cada 5 redujo la cantidad (21,4%) y la frecuencia (19,1%).

Existen, además, muchas otras encuestas en marcha:

  • Científicos epidemiólogos de varios institutos de investigación de Europa, entre ellos la Universidad Politécnica de Dresden (Alemania) y el Hospital Clínic de Barcelona (España), han iniciado una encuesta paneuropea con el objetivo de estudiar la relación entre el consumo de alcohol y las vivencias durante la actual pandemia de SARS-CoV-2.
  • Desde el Ministerio de Sanidad, Gobierno de La Rioja, la Región de Murcia y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) están llevando a cabo un estudio para conocer el impacto que está teniendo el confinamiento en el consumo de tabaco u otras formas de consumo,  y en qué medida han influido los problemas de salud de la población y el coronavirus en dichos consumos. La encuesta estará abierta hasta el 22 de mayo.
  • La EMCDDA ha hecho pública su encuesta para analizar los patrones de consumo durante la crisis en los países de la Unión Europea.
  • El Grupo Pompidou también ha puesto en marcha una encuesta con el objetivo de los cambios en el consumo en la crisis el COVID-19. El estudio está conducido por el Psychotropic Substances Groupof Charité – Universitätsmedizin Berlin y está dirigida a las personas que hayan consumido sustancias psicoactivas en los últimos dos años.
  • Energy Control, Kosmicare (Portugal) y Neutravel (Italia), organizaciones que trabajan en el ámbito de la reducción de riesgos, han elaborado una encuesta sobre el consumo de drogas durante el confinamiento por COVID-19 en los países del sur de Europa.
  • Por su parte, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha lanzado una encuesta online para conocer el estado de salud de la población residente en Cataluña durante el confinamiento con un bloque de preguntas sobre consumo de sustancias.
  • El proyecto Global Drug Survey ha lanzado una edición especial de su encuesta centrada en la incidencia del COVID-19 en el consumo que hasta el momento han respondido más de 7.000 personas.

Animaros y colaborad, vuestra respuesta es importante para mejorar el conocimiento y poder basar las políticas en la evidencia.