El consumo de alcohol de los y las adolescentes sigue siendo una preocupación. A pesar de la reducción a los que los últimos estudios apuntan, 1 de cada 10 adolescentes de 15 a 18 años consume alcohol semanalmente y 1 de cada cinco se embriagado 4 o más veces a lo largo de su vida.

El uso extensivo de las redes sociales hace que sea relevante preguntarse qué imagen proyectan del alcohol los llamados influencers (personas con un alto potencial para influir en grandes audiencias a través de las redes sociales) por el impacto directo que tienen sobre un público joven y potencialmente vulnerable.

Un estudio publicado en Frontiers in Psychology por la Universidad de Amsterdam, la Universidad de Leiden, el Institute for Alcohol Policy STAP y el European Centre for Monitoring Alcohol Marketing, analizó un total de 17.800 o publicaciones de 178 influencers a partir de una metodología cualitativa.

El estudio analizó: 1) la frecuencia y cantidad de publicaciones sobre alcohol, 2) qué tipo de influencers publicaban sobre alcohol, 3) cuáles son las características de dichas publicaciones 4) hasta qué punto estas publicaciones estaban relacionadas con marcas.

Los resultados mostraron que la mayoría de influencers (63,5%) analizados publicaban contenidos sobre alcohol. En relación con dichas publicaciones, la mayoría tenían connotaciones positivas y se mostraban en un contexto social. Aunque alrededor del 20% mostraban claramente una marca, solo algunas se mostraban como anuncios y contenían mensajes de advertencia (por ejemplo #no18noalcohol). También se apreció que aquellas publicaciones no etiquetadas como publicidad tenían más aprobación entre seguidores que aquellas que si lo estaban.

La mayoría de influencers muestran alcohol en sus publicaciones Clic para tuitear

Acceso al artículo aquí.

Autoría del artículo científico:

Hanneke Hendriks, Danii Wilmsen, Wim van Dalen and Winifred A. Gebhardt