Se ha publicado un nuevo análisis del “Health behaviour in school—aged children 2018”, el estudio que financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Universidad de Sevilla, recoge datos sobre estilos de vida, salud y contextos de desarrollo de más de 40.000 niños y niñas en edad escolar (entre 11 y 18 años).

Tras la publicación del análisis de las tendencias en el consumo de tabaco en la revista Adicciones del que hablamos en otro artículo, se ha publicado en la Gaceta Sanitaria el análisis de las tendencias del consumo de alcohol que han elaborado Eva Leal-López, Inmaculada Sánchez-Queija, Francisco Rivera y Carmen Moreno de la Universidad de Sevilla.

Para este análisis se ha seleccionado una muestra de 35.310 adolescentes de 15 a 18 años de las ediciones de 2010, 2014 y 2018 a los que se había preguntado por frecuencia de consumo y episodios de embriaguez.

Los datos muestran que el 13,2% de los/las adolescentes consumen alcohol al menos semanalmente y el 19,8% se ha embriagado 4 o más veces al largo de su vida. En comparación con años anteriores, se observa un descenso global entre 2010 y 2018 en el consumo de alcohol y en los episodios de embriaguez, principalmente entre 2010 y 2014.

En cuanto a las diferencias según el sexo, los chicos presentan más consumo frecuente y son más dados a haberse embriagado cuatro veces o más en sus vidas, aunque las diferencias se encuentran principalmente en el grupo de 17-18 años. Sin embargo, en los últimos años se ha observado una estabilización e incluso un incremento en el consumo frecuente de vino en las chicas de 17-18 años. Respecto a la edad, el grupo de 17-18 años presenta mayores niveles que el de 15-16 años.

Estos resultados coinciden con los obtenidos por otros estudios nacionales e internacionales. A pesar del descenso en el consumo, se alerta sobre la necesidad de no bajar la guardia en el trabajo de prevención del consumo de alcohol en la adolescencia.

Acceso al artículo aquí.

Autoría del artículo científico:

Eva Leal-López, Inmaculada Sánchez-Queija, Francisco Rivera y Carmen Moreno