Necesito que me aconsejen por favor

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
mameliya
Mensajes: 47
Registrado: 22 Oct 2007 22:50
Ubicación: Sevilla

Necesito que me aconsejen por favor

Mensaje por mameliya »

Hola a todos!!

Estoy pasando por una mala época, y m gustaría que alguien me ayudara. Necesito desahogarme.

LLevo 8 años con mi novio, y hace 5 descubri que tenía un problema. Lo descubrimos todos, su familia también, y a él se le cayó la cara de verguenza. Sabía que lo iba dejar, y ingresó en un centro. Lo pasamos muy mal porque cambió nuestra vida, la de él y la mia, porque yo me volqué en ayudarlo. Me pongo muy nerviosa cuando me acuerdo. De eso hace 4 años, pero el pasado está ahí, y nunca bajo la guardia. En este tiempo cambió mucho, es mas tranquilo, antes solo pensaba en fiestas, y ahora prefiere quedarse conmigo tranquilo el fin de semana viendo películas o saliendo a tomar algo, y eso lo valoro. Pero en estos 4 años hemos tenido siempre el tema presente. Él tenía asociado el consumo de cocaína con la bebida, es decir, cuando se emborrachaba era cuando consumía, aunque no siempre. Hace dos años cayó una vez, y me lo confesó, lo pasamos muy mal. Vimos que había sido porque estaba borracho y bajo la guardia, y decidimos que no debía beber. Pero eso se mantuvo solo un tiempo, y aunque salimos poco, cuando saliamos bebía, aunque no en exceso. Otro problema que yo veía es que había amistades que no quería dejar, y que no le convenían.

El caso, y perdonad que me explaye, es que desde hace 6 meses que vive solo, y hace cosa así de un mes, le piyé una mentira. Me enteré que unos amigos habían ido a su casa y habían consumido ayí, pero él dice que no me lo contó porque sabía que iba pensar que él tb había consumido y no fue así, lo que pasa que le dio cosa exarlos de la casa y dejarlos tirao en la calle. No se si creermelo, pero la cosa es que me dio el bajón, y empezaron otra vez mis miedos. Yo estudio psicología, y sé que si hubiera vuelto a consumir le hubiera notado cambios de actitud o algo, pero la cosa es que yo lo veo igual. Le he dicho que ya sí que estoy firme, y las cosas que creo que deben cambiar, y él esta deacuerdo en todo, pero a mi todo esto me hace recordar el pasado, y ahora mismo estoy con pastiyas pa tranquilizarme, tengo ansiedad. Él me ha propuesto volver a casa de sus padres, porque somos jovenes, y comprar un piso porque dice que lo único que piensa es en que yo termine la carrera y irnos a vivir juntos, pero es una decisión dificil.

Sé que aqui los casos que se han contado son muy dramáticos, y me hacen que pensar. Pienso si realmente puede acabar esta historia, y si mis miedos tienen fundamento o no. Porque ya os digo, no le he notado nada raro, únicamente que me mintió y él me explicó por qué, pero no se si es que es un actor de primera. Digo yo que algo le habría notado. Aparte de eso, pienso que meternos en un piso si esto nunca se va a acabar es una locura. Quizás le he perdonado por el cambio tan grande que he visto en él en estos años, parece un niño nuevo, pero tengo mis miedos, y necesito ayuda.

Si alguien me puede aconsejar, de verdad que lo agradezco mucho, estais haciendo un bien para muchas personas que como yo tienen este problema. Muchas gracias, y perdonad por el rollo que os he soltao.
XIKI
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Hola Mameliya, yo no me emparanoyaría demasiado, pero si sería FIRME en recordar-le que todas esas compañias no le van a traer cosas buenas, sino recuerdos y tentaciones. Apóyale en las ideas sobre ir a vivir juntos, en buscar un objetivo común y luchar por él como pareja. Pero comentaselo una vez y deja el tema, porque normalmente se comen mucho la cabeza con nuestros comentarios y le puede hacer más daño tus reproches y desconfianzas que el "desliz" que pueda o no haber tenido.

Lo mejor sería, dejar pasar esta mentirjilla, pues como tu bien dices, no le has notado ningún cambio de comportamiento. Si han de venir más veces y la cosa se hace continua, ya te daras cuenta tu misma. Pero hasta ese dia, no te comas la olla más de la cuenta.

Sabes como és, tu misma mejor ke nadie, sabras que grado de veracidad tiene su historia. Yo le comentaria que tener esa actitud de "callarse" delante de sus compañeros, de "saberle mal" dejarles tirados, le va a REBOTAR hacia él más adelante. Que primero ke nada es EL i sus objetivos y tal cual lo has explicado, el juntarse con esa gente consumidora va EN CONTRA de sus objetivos, por tanto, es perjudicial para él. Que reflexione i que este preparado para una proxima vez.

Otra cosa, por lo de vivir solo, puede ser que no sea un buen momento, o puede ser que sea el mejor para que se enfrente a él mismo, a ver si de verdad supero la adiccion o solamente se quedó encapsulada esperando el momento de salir. Es una situación dura y que da miedo, pero es la única forma de que tu i él sepais la verdad.

Un beso y animo!
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
marti
Mensajes: 345
Registrado: 24 Jul 2007 16:50

Mensaje por marti »

Hola Mameliya y bienbenida
Hay que vivir el presente, confiar en nuestra pareja y disfrutar de lo que ahora tienes...y si el futuro te da sorpresas desagradables pues ya les pondras remedio cuando sea el momento, mientras no hay porque darle mas vueltas. Tener miedo es normal, muy normal, creo que todas lo tendriamos pero si decides estar a su lado tienes que confiar en el, eso si hazle saber que es mejor ir con la verdad por delante para evitar malentendidos.

Po lo de vivir solo creo que es buen momento para empezar una nueva vida y afrontar nuevas responsabilidades.

Bueno mucha suerte
marti
Mensajes: 345
Registrado: 24 Jul 2007 16:50

Mensaje por marti »

Mameliya, otra cosa que me parece muy importante esk el lleba rehabilitado 4 años y eso es un gran logro.Si le quieres confia en el, haz planes de futuro con el, por que no???? no podemos estar la vida pensando y si vuelve a recaer??? hay que valorar su esfuerzo.
Y con sinceridad no creo que sea tan descabellada su proposicion de iros a vivir juntos cuando acabes la carrera, si lo piensas es lo normal en una pareja, no te esta presionando ni mentiendote prisas simplemente esta proyectando el futuro contigo.Dale un voto de confianza y demuestrale que el tambien puede confiar en ti y contarte cualquier cosa para evitar que tus miedos vuelvan de nuevo.

Tranquilizate y disfruta el momento.
CARPE DIEM
mameliya
Mensajes: 47
Registrado: 22 Oct 2007 22:50
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mameliya »

AI...Muchas gracias por contestarme tan pronto, me voi a poner a llorar, jejej, pero de agradecimiento. Supongo que entendeis que cuando estas así como yo, con ansiedad, necesitas apoyo, y si es de alguien que está en una situación parecida a la tuya te reconforta mucho más.

Creo que tienes razón jermania en lo de no emparanoyarme demasiado, ni reprocharle, y recalcar las ideas positivas que aprendemos de lo que nos pasa. Yo creo que a él le ha quedado claro el tema de las amistades y lo que ha supuesto su mentirijilla como tu dices, jejje. Sin embargo, quizás a mi lo que me ha pasado es que me he guardado las cosas durante mucho tiempo, por darle fuerzas también a él, y esas heridas tarde o temprano salen, y esto me ha hecho revivir cosas del pasado, sentimientos malos. He decidido ir a un psicólogo, porque aunque yo no quiera mostrar mis miedos, no puedo evitarlo, y de buenas a primeras me pongo a llorar delante de él, o a escondidas y muchas veces me pilla, y él sabe que estoy mal, y en parte sabe que es por todo lo pasado, y que sufrimos mucho cuando lo del centro.

Pero bueno, me habeis dado un poquitin más de fuerza, ya por lo menos he hechao la primera sonrisa del día :) , y gracias marti, sobre todo que me digas que ya es un logro lo que ha conseguido, porque mi mayor ilusiónn sería eso, que esto terminara y pudieramos tener una vida normal y feliz, y eso me da esperanzas. Gracias. Ya hablaremos en otro momento :wink:
XIKI
mameliya
Mensajes: 47
Registrado: 22 Oct 2007 22:50
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mameliya »

Por cierto, quería haceros otra pregunta... Le he dicho que creo que tiene que dejar de beber. Porque cuando bebe, él no bebe 1 o 2, sino 4 o 5, porque es como una esponja el xikiyo. Y teniendo en cuenta que él tenía asociao una cosa con la otra, y él día que me mintió tb estaba bebio, le dicho que creo que el que beba hace que sea mas vulnerable. Y mi pregunta es ¿creeís que exagero, o quizás estoy siendo muy exigente con él?

Muchas gracias de nuevo, y un besito.
XIKI
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Mi experiencia me ha enseñado una cosa.

Tu preguntas si es muy exagerado el que beba 4 o 5 cubatas, pues bien, si TU lo ves exagerado, va a SER exagerado para ti.

Pero si el NO lo ve exagerado, pues NO lo va a SER para él.

Con esto vengo a decirte que puedes transmitirle TU OPINION, decirle que encuentras que beber demasiado puede hacerle más vulnerable (cosa que él ya debe a saber a estas alturas de la pelicula) al consumo de otras sustancias.

Pero aunque tu lo encuentres exagerado, DA IGUAL, ha de ser EL MISMO el que se de cuenta de lo que le produce el consumo de alcohol. HAsta que no llegue este punto, el no va a cambiar su pauta de consumo de alcohol.

Comentale un dia, quando esteis tranquilos, que el tema te preocupa y transmitele tu opinión, luego deja el tema, no lo saques a cada punto, deja que él mismo reflexione sobre tus palabras. Como debes saber es muy importante que ellos mismo vayan tomando decisiones, que no se sientan "obligados" por los demás, pero si "apoyados".

Un beso!
Animo!
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
marti
Mensajes: 345
Registrado: 24 Jul 2007 16:50

Mensaje por marti »

Yo creo que el consumo de alcohol propicia a que tengan nuevas recaidas pues normalmente los consumidores de cocaina la combinan con alcohol y una cosa acaba deribando en la otra, pero lo que te dice Jermania es cierto, esto es decision de tu pareja y el es quien tiene que aprender a evitar las situaciones de riesgo. La ultima vez que bebio mi novio lo hizo sin control, hasta que no pudo mas y el no es una persona que suela beber y menos emborracharse, esa misma semana volvio a consumir despues de 2 meses limpio, creo que en esos momentos trato de sustituir una cosa por otra incluso estando borracho me dijo que tenia muchisimas ganas de meterse coca.
En el sitio donde esta ahora lo tienen totalmente prohibido, de hecho les hacen la pruebas de alcoholemia. El tiene claro que de alcohol 0, pero le ha costado mucho ver que las dos cosas van relacionadas y por tanto hay que olvidarse de ambas.
mameliya
Mensajes: 47
Registrado: 22 Oct 2007 22:50
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mameliya »

Muchas gracias por contestarme de verdad. Sabeis...es que es una situación dificil, porque desde que ha pasado todo esto yo temo cada vez que salimos y lo veo que bebe mucho. Me parece que es muy joven pa dejar de beber por completo, porque solo tiene 25 años, pero he hablado con él tranquilamente de esto y de los riesgos que conlleva, y de mi temor, y aun así yo veo que él no controla mucho ese tema. Entonces he pasado a comportarme un poco como su madre cuando salimos, porque estoy pendiente de él, y yo también quiero disfrutar y pasarmelo bien.

Por otro lado, hay una cosa que no he contado y no sé si os ha pasado a alguna de vosotras. Yo le he apoyado en todo momento, y si hubiera sido solo lo de la mentira que le piyé con respecto a los amigos, aunque me dolio mucho, tarde o temprano le hubiera dicho "venga, a coger el toro por los cuernos y yasta", como se dice aqui :wink: . Pero la cuestion es que esa misma semana, por cosas de la vida, me enteré de que en ese tiempo en que él consumía sin que yo lo supiera, estuvo liandose con otras niñas...y eso, aunque haya pasao ya tiempo, me ha hundido :cry: . Porque yo cuando me enteré de su problema lo sentí como que era una enfermedad, y tenía que ayudarlo. Le apoyé en todo momento, pero en ningún momento pensé que me hubiera hecho otras cosas. Supongo que todo viene de lo mismo, porque no sabía lo que hacía, y yo lo he hablado con él y me lo ha reconocido, me ha dicho que en aquella época era un gili..., y que lo sentía mucho el daño que me había hecho. Yo le he "perdonao", o creía que iba a poder, porque ya dije ke es una persona totalmente distinta, pero la verdad es que me ha afectado mucho, me siento traicionada, dolida, y pienso que me va a volver a hacer daño. Por eso he pensado acudir a un psicólogo. Y digo yo...¿estoy actuando bien? No lo se de verdad, mañana tngo la primera cita con la psicologa, a ver que me dice. Muchas gracias de nuevo por estar ahí y darme animos.


Un besito gordo.
XIKI
mameliya
Mensajes: 47
Registrado: 22 Oct 2007 22:50
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mameliya »

Sé que son cosas distintas, pero creo que todo viene de lo mismo. Porque él bebía mucho, comía pastillas, y después consumía coca para compensar, y de ahí eso. Perdonad porque sé que hablo mucho, pero estoy bastante mal, y no sé si alguna se ha visto en esta situación. Además es una cosa que me cuesta hablarlo con mis amigas porque me afecta mucho.
XIKI
marti
Mensajes: 345
Registrado: 24 Jul 2007 16:50

Mensaje por marti »

Mameliya, pienso que cuando decides perdonar a una persona se la perdona en todos los apectos, no solo duele el que tu chico y bajo ciertas circunstancias se haya ido con otras chicas, creeme que hay muchas otras cosas que te pueden doler de la misma forma y que son faltas tan graves como la cuentas. Si le quieres tienes que pasar pagina, olvidar y empezar de nuevo, sin rencores ni reproches porque si los guardas en tu corazon tu relacion no puede llegar a buen puerto has de tener confianza, dices que tu chico a cambiado en todo... pues confia en ese cambio, tu sabras mejor que nadie si tu chico es o no de confianza en el aspecto de la fidelidad, si tu crees que fueron las circunstancias perdonale, pero perdonale de corazon y disfruta.

Por lo de acudir al psicologo lo veo una idea perfecta yo acudo a terapias en grupo y me va muy bien....creo que todas deberiamos de buscar ayuda cuando nos encontramos estancadas.

Un abrazo
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Com te ha dicho Marti, acudir al psciologo es muy buena idea. Animo! Un beso!
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
mameliya
Mensajes: 47
Registrado: 22 Oct 2007 22:50
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mameliya »

Hola!! Quería daros las gracias de verdad, marti y jermania me habeis dado animos. Hoy ya he ido por fin a la psicologa, y me ha dicho ke pokito a poco, pero ke saldre adelante. Y se ke será asi, pero me veía hundida. Continuaré por aki, y espero ayudar tb en lo ke pueda y aportar mi granito de arena para apoyar a otras personas en una situación parecida a la mia, porke somos todos un poco codependientes.

Por cierto, keria dejar una pregunta al aire...alguien ha oido algo sobre los duelos psicológicos?

Un besito fuerte, xao.
XIKI
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Lo único que he oido sobre el "duelo" es cuando se muere alguien y la persona (amigo, familiar, pareja...)sufre su perdida durante un periodo de tiempo llamado DUELO.
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
mameliya
Mensajes: 47
Registrado: 22 Oct 2007 22:50
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mameliya »

Bueno, según lo que yo entendía, un duelo psicológico es eso, un proceso por el que pasan aquellas personas que han sufrido la pérdida de un ser querido, sea muerte, separación, etc. Pero ayer, cuando le conté a la psicóloga lo que me ocurría, me habló de los duelos, y me explicó que no siempre ocurren por una muerte o una pérdida, sino que tb pueden ocurrir cuando hay un gran cambio.

Un duelo digamos ke es un proceso de adaptación, y pasa por una serie de fases: dolor, sufrimiento, rabia, etc...hasta la última fase que es cuando digamos empiezas a entender la situación actual, la comprendes y te das cuentas ke las cosas han cambiado, y lo aceptas. Pues bien, yo le conté k mi novio llevaba 4 años fuera del centro, supuestamente rehabilitado,y ke había sido un gran cambio en él, pero ke yo no acababa de confiar en ke ese cambio fuera real, y claro, en el momento ke le piyé una mentirijiya me vine abajo completamente. Era la primera vez ke le pillaba una mentira después de salir del centro, y además todo relacionado con lo mismo, y pensé que a lo mejor no había cambiado como yo creía. Pensé en todas las mentiras ke me había dicho y todo lo mal ke lo pasé y me vine abajo. Mi cuerpo está al límite, como kien dice.

Estuve pensando por la noche en lo ke m dijo la psicologa, y a media noche me desperté sudorosa, y me puse a llorar. Pensé que nunca me hubiera imaginado este sufrimiento, y hasta qué punto creo ke él, mi novio, no se daba cuenta de el daño ke podía hacer una mentira en la persona ke lo kiere. Entonces tuve una tentación...llamarlo. Se ke era tarde pero necesitaba hablar con él. Y me di cuenta ke en estos años, siempre ke había sentido un dolor igual, siempre había acudido a él, no podía afrontarlo sola, y de ahí ke nunca haya cumplido mis amenazas de dejarlo. Entonces me di cuenta de que esas sensaciones, aunque dolorosas, las tengo ke pasar yo sola. Y ke aunke me duela, es algo ke tengo ke pasar, si kiero estar bien en un futuro. Digamos ke kreo ke es un comienzo.

Un besito, y gracias de nuevo.
XIKI