Por favor, que alguien me ayude o me de algún consejillo.

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Tiky
Mensajes: 5
Registrado: 13 Feb 2008 17:08

Por favor, que alguien me ayude o me de algún consejillo.

Mensaje por Tiky »

Soy nueva en estas lides, hace muy poquito que empecé a buscar en la red estos temas, y leyendo foros como este me he dado cuenta de lo que es la codependencia y lo que implica.
La familia en pleno somos codependientes, y el centro, mi hermano. Supongo que consumirá de todo, aunque siempre lo ha negado. Pero estamos todos fatal. Yo no vivo con ellos, y aun así me llega.
Lo único que hace mi hermano es comer, dormir, salir, pedir dinero para pagar deudas y ponerse muy agresivo si le ponen pegas. No dice ni a quién le debe dinero ni por qué, no se sabe si son drogas, alcohol, juego....
Sabe a quién le puede pedir (a mamá y a la abuela, y a mí de vez en cuando) y a quién no (mi padre pasa de darle pasta porque está hasta los...). Yo a veces he caído y le he hecho préstamos, pero hace ya tiempo que dejé de darle dinero.
No trabaja, sólo de vez en cuando, y alguna vez no ha ido a currar si no le daban dinero porque decía que le habían ido a buscar al curro para cobrarle una deuda.
Ha llegado a fingir una sobredosis de pastillas que le recetaron a mi madre para la depresión para obtener el dinero, y no sabéis la que montó cuando llamamos a urgencias (pensábamos que era verdad) y vinieron para llevárselo al hospital. Se había metido un puñado de pastillas en la boca, pero luego las había escupido sin que nos diéramos cuenta.
Las cosas llevan años así, mi madre y la abuela se creen a pies juntillas todo lo que él dice, y están hundidas del todo.
Y es que llevamos tanto tiempo de esta manera, que ya no sé qué es real y qué es mentira, he llegado a pensar que él mismo se autolesiona y luego dice que le han zurrado para conseguir lo que quiere.
En casa están hasta el cuello porque prácticamente él se gasta todo el dinero que entra, y si nos descuidamos, no queda dinero ni para comer.
No sé cómo debo actuar.
Siento haber escrito tanto, pero necesitaba desahogarme de alguna manera, puesto que no hablo de esto con nadie.
Mil gracias.
amanda
Mensajes: 147
Registrado: 27 Ene 2008 02:00

lo siento

Mensaje por amanda »

hola guapa, te podria decir mil cosas pero hoy no me encuentro con ánimos puesto que en lo demas lo vemos claro y nosotros nos ponemos la venda. Solo decirte que ánimo y verás como pronto y entre todos encontramos una solución ,muchos besos
amanda
Tiky
Mensajes: 5
Registrado: 13 Feb 2008 17:08

Mensaje por Tiky »

Gracias por contestar.
Espero que se solucione algún día, aunque va a ser difícil.
En fin.
Anímate mi niña.
Besotes y gracias de nuevo.
Christin
Mensajes: 804
Registrado: 09 Dic 2007 23:53
Ubicación: Alicante

Mensaje por Christin »

Hola y bienvenida!

Solo mandarte un abrazo con mucho apoyo!!
samsung
Mensajes: 22
Registrado: 17 Ene 2008 02:29
Ubicación: cadiz

Mensaje por samsung »

Hola Tiky!!
Por lo que cuentas me da la impresion que en tu casa todos sabeis que algo no funciona con tu hermano pero no teneis ni idea de como actuar.
No se cuanto lleva tu hermano asi y tampoco se ve muy claro que es lo que le impulsa a actuar de esa manera,lo que si esta clarisimo es que esta manipulando a los mas debiles de la familia para su propio interes.Es probable que tenga alguna adiccion lo cual le lleve a comportarse asi y te aseguro que lo seguira haciendo mientras pueda,asi que en mi opinion deberias hablar de esto con tu padre y asi juntos hacer que la familia se una para hablar del tema, os sera mas facil,luego despues de hablarlo deberiais exponerle la situacion a tu hermano y privarle absolutamente de cualquier dinero que no se halla ganado el.Se que es duro pero al verse privado del dinero facil que conseguia quizas reaccione y desde luego no le haceis ningun favor dandoselo;a saber en que se lo gasta.Si se pone agresivo le haceis ver que en casa se trabaja y el no es nadie para gastarse el dinero,... en fin poco a poco,pero creo que seria un gran paso y muy positivo aunque duro ponerle las cosas claras.
Animo!!!!y se valiente!!!
El exito es la suma de las victorias.
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Hola Tiky!

Al leer tu post me he kedado con la duda de cual o cuales adicciones puede tener tu hermano. Podrias explicar un poco más vuestras sospechas, las cantidades de dinero ke se puede gastar de golpe, sus estados (borracho, nervioso... etc)? En cuanto sepais mejor la adicción/es que tiene podreis encaminar mejor vuestras actuaciones.

Un beso!
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
Tiky
Mensajes: 5
Registrado: 13 Feb 2008 17:08

Mensaje por Tiky »

Hola chic@s
A ver. La verdad es que como no vivo con ellos no puedo decir seguro cuánto dinero puede llegar a gastar semanalmente. La última vez que hablé con él (este lunes) me dijo que tenía que pagarle a un fulano 250€, que si no, le irían subiendo la pella cada día.
Hemos intentado muchas veces intentar convencer a mi madre de que no le de un duro, que si quiere pasta, que curre, pero es su niño, y no tiene en cuenta nada más. Tiene la casa hecha una pena porque el nene se pone agresivo y se lia a dar golpes a todo lo que pilla, y ella con tal de que no le siga destrozando la casa, va tragando. Y si no, claro, como dice que si no paga, le curran, o algo peor, pues eso ya es el novamás.
Me he enterado que ha llegado a cogerle a mi padre el poco dinero que tenía en la cartera para dárselo a mi hermano.
La verdad es que la situación es complicada.
Respecto a los estados de mi hermano.... múltiples. Se emborracha cuando sale (es curioso, en una persona que no tiene un duro y supuestamente el dinero lo pide para deudas), y sé que en casa también ha bebido. Luego no duerme por la noche, se tira toda la noche dando vueltas, y de día, cuando no está durmiendo, está encerrado en su habitación y sale para comer y poco más. Cuando está de buenas, genial, pero en cuestión de segundos se puede transformar y se vuelve muy, muy agresivo. Si le despiertas porque tenga que hacer algo, aparte de que es como si estuviera en coma (cuesta horrores que se despierte), como le insistas se pone hecho un basilisco.
Sé que se ha metido coca, porque lo sé, pero no tengo ni idea de si sigue consumiendo, porque no dice nada de nada.
Hala!! Vaya tocho que he escrito.
Bueno, pues intentaré ir poniendo én práctica los consejillos que me vais dando, a ver qué tal.
Y, por cierto, gracias por vuestro apoyo. Y besotes a tod@s.
Tiky
Mensajes: 5
Registrado: 13 Feb 2008 17:08

Mensaje por Tiky »

Hola otra vez!!!
mi hermano acaba de llamar otra vez.
Con la excusa del "qué tal estás?" Me ha vuelto a pedir pasta. Que ha estado pidiendo y tenía 70€, pero le faltaban otros 20. Evidentemente le he dicho que no, pero es que cada vez que suena el teléfono pego un bote.
En fin. Joé lo que cuesta a veces mantenerse firme.
samsung
Mensajes: 22
Registrado: 17 Ene 2008 02:29
Ubicación: cadiz

Mensaje por samsung »

Por cierto Tiky,que edad tiene tu hermano??
El exito es la suma de las victorias.
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

A ver, si fueran grandes cantidades de pasta de golpe, yo pensaria en las maquinas, pero siendo asi como dices con el humor, las noches sin dormir, la agresividad y la mezcla con el alcohol, parece más que pueda ser cocaina.

Tu madre padece CO-dependencia y esta colaborando en que la adiccion de tu hermano siga igual (como mínimo). En el foro hay un post (no recuerdo donde ya que hace muchíssimo que lo leí) donde habla de que las actuaciones de los familiares codependientes favorecen el avance de la adicción, creo ke estaba aqui, en el subforo de codependencia. Leetelo a ver ke encuentras.

Tu padre i tu, parece que sois los más fuertes psicologicamente en este sentido, podeis aprovechar esta situación para darle un poco de LUZ a tu madre. Pero piensa que ella esta colaborando en la addiccion de tu hermano y ke ya no es cosa de él, sino que són los dos los que necesitan terapia para ir cambiando los roles que han estado llevando tanto tiempo. Sin la curación de uno de los dos, sera imposible la del otro. Han de ser curaciones conjuntas (a la vez).

No debes dejarte arrastrar por el problema, aunque intentes hacer algo por ellos, debes pensar que tu te has mantenido mas al "margen" y ke debes seguir en esa posicion, sino sereis más personas las que estareis involucradas y el problema se hara mayor. No bajes la guardia en ese sentido.

Después de lleerte el post que te he dicho más arriba, y el dia que encuentres el momento oportuno, intenta hablar con tu madre, exponiendole el tema (desde la distancia emocional, como visto desde fuera) todo lo más objetiva que puedas, sin dramatizar. Que tu hermano tiene un problema de addiccion a algo, cosa que demuestran sus deudas, sus comportamientos y el desorden general en su vida. Que tu madre esta colaborando en cierta manera en que eso siga asi ( ayudate del post ke te he dicho) que es una enfermedad lo que ella padece, que por eso se siente asi, que se llama codependencia. Dile que ambos pueden salir de eso si se ponen en tratamiento.

Y ves aver como tu madre va reaccionando la primera vez. Piensa que es muy dificil ACEPTAR por un codependiente como una madre de la situación que esta viviendo.

Deja que piense en lo que les has dicho, dale unos dias para que lo vaya asimilando, cuando tu veas que puedes, vuelvele a hacer el mismo comentario i si ha pensado algo al respecto.

Bueno, espero ke no te desanimes i que sobretodo, aunke te veas caminando por un precipicio no caigas en el abismo de la codependencia. Mantente en tu posición emocional/afectiva por encima de todo.

Un beso, animo!
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
Tiky
Mensajes: 5
Registrado: 13 Feb 2008 17:08

Mensaje por Tiky »

Contestando a Samsung, mi hermano tiene 29 años.
Y Jermania, gracias. Leeré el post y p'alante. A ver qué tal.
Ya os iré contando.
Besotes.
El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses.
netizen
Mensajes: 217
Registrado: 19 Dic 2007 11:41

Mensaje por netizen »

Hola Tiky,

Te daré un dato para que lo tengas en cuenta cada vez que os pida dinero: El medio gramo de cocaína cuesta 30€ por lo que si la cantidad total que necesita es múltiplo de 3 es bastante probable que sea para eso. No te tomes esto como la verdad absoluta puesto que siempre puedes encontrar a gente que la venda más barata pero la buena se paga a ese precio.
Por otra parte el medio gramo de MDMA también suele costar eso pero es improbable que se meta en un día más de medio.
Por consiguiente si te demanda 20€ y tiene 70€ el total son 90€ que es suficiente para pillar 1,5 gramos de cocaína.

Así mismo deberéis ver cómo actúa, las caras que pone y sus estados de ánimo para acertar con la sustancia consumida.
Como bien dice jermania la mezcla con el alcohol suele darse más en la cocaína. Lo del MDMA yo lo descartaría por las actitudes descritas puesto que no es una droga que te permita salir por ahí como si nada ya que, digamos que te "desfigura" el rostro.

Por supuesto tendréis que cerrarle "el grifo", tal y como ha hecho tu padre y se ponga como se ponga, puesto que de lo contrario seguirá "sacando pasta de sus cajeros particulares".

Son consejos que espero te sirvan.

Un abrazo! ;)
samsung
Mensajes: 22
Registrado: 17 Ene 2008 02:29
Ubicación: cadiz

Mensaje por samsung »

Hola Tiky!! Espero que estes bien y que la situacion no te agobie demasiado,recuerda que tu tienes tu vida.
Queria darte mi opinion respecto a la situacion de tu hermano.Creo y eso sin menospreciar la educacion de su madre que ella se esta equivocando mucho al tenerlo en casa y mas con esa edad,se que es duro,pero a la larga es mucho mejor hacer que se espabile,te lo digo por propia experiencia( a mi me echaron de casa a los 21 y aunque al principio me sento fatal,me ayudo mucho a espabilarme),no quiero decir con eso que sea lo mejor,pero si opino que si no cambia de actitud ese sea el camino a seguir,en cuanto a que le amenazan pues el se lo ha buscado,conozco a gente que a llegado a deber medio millon de las antiguas pesetas y quizas se han llevado algun bofeton que otro pero nada mas...
Animo!!!! y ya veras como encontrais una solucion para ayudar a tu hermano y cambiar esta situacion.
El exito es la suma de las victorias.