La industria del alcohol utiliza la pandemia como una oportunidad de comercialización promoviendo su consumo con mensajes relacionados con factores de riesgo del consumo perjudicial

Ya hablamos en otra ocasión de cómo la industria del alcohol ha aprovechado esta pandemia y su presencia en las redes sociales para aumentar el marketing de forma sustancial.

Las organizaciones australianas Foundation for alcohol research and education (FARE) y el Cancer Council Western Australia analizaron cómo la industria del alcohol está utilizando esta pandemia como una oportunidad de comercialización. En la noche del viernes 17 de abril de 2020, el marketing patrocinado de alcohol fue monitoreado a través de una cuenta de Facebook e Instagram. Cada anuncio de alcohol identificado fue anotado y se realizó una captura de pantalla.

Los resultados mostraron 107 anuncios de alcohol en ambas cuentas lo que equivale  aproximadamente a un anuncio cada 35 segundos.

Casi las tres cuartas partes de los anuncios (71%) hicieron referencia explícita o implícita a la Pandemia de COVID-19.

Se identificaron seis categorías de mensajes de marketing: obtener acceso fácil al alcohol sin salir su casa (58%), ahorre dinero (55%), compre más (35%), beba alcohol durante la pandemia de COVID-19 (24%), use alcohol para hacer frente, “sobrevivir” o sentirse mejor (16%) y elija productos alcohólicos «más saludables» (14%).

Dos tercios (66%) de los anuncios de alcohol tenían un enlace al botón «Comprar ahora» u «Obtener oferta» directamente a su tienda en línea.

El informe concluye que los mensajes de marketing que se utilizan para promover el alcohol durante esta crisis son particularmente preocupantes ya que promueven factores de riesgo conocidos para  desarrollar un consumo perjudicial, incluida la compra de más alcohol, beber para sobrellevar, beber diariamente y beber en casa o solo en casa.

Acceder al informe completo aquí