Redaccción – Se acaba de publicar el Informe Admisiones a Tratamiento por Consumo de Drogas y Otras Adiciones 2019 de Asturias. El informe ha sido publicado por el Observatorio de Salud en Asturias del Gobierno del Principado gracias a los datos que ha recogido la recién estrenada plataforma SIDRO.

El informe incluye información socio-demográfica, sobre el tratamiento, las patologías asociadas al consumo y el estado de salud de las sobre las personas en tratamiento.

El informe concluye que las mujeres en tratamiento tienen una peor situación que los hombres por lo que respecta al apoyo y responsabilidades familiares, la situación laboral, los ingresos, el tipo de droga que motiva ingreso y estado de salud en el momento del ingreso. Estos aspectos limitan las posibilidades de éxito del tratamiento.

La situación de partida es un factor importante para determinar el éxito del programa ya que, según señala el informe,  cuanto mejor es la situación física, psicológica y social de la persona en el momento de entrada mejor es el resultado adquirido en términos de salud. sin embargo, otro elemento que destaca del informe es la baja adherencia al tratamiento ya que el 90% de las personas en tratamiento abandona.

A la luz de los resultados, el informe recomienda introducir acciones para aumentar la adherencia y analizar en mayor profundidad la situación bio-psico-social de las mujeres para aumentar sus posibilidades de éxito en el tratamiento.

Acceder al informe completo aquí