Redacción – La semana pasada se publicó el Informe Europeo sobre Drogas 2020Tendencias y Novedades del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) a partir de los datos de los informes anuales que produjeron sobre el 2018 los Estados miembros de la UE.

En lasdrogas.info destacamos los aspectos clave de este informe y anunciamos nuestra voluntad de desgranar algunos aspectos concretos. Hoy queremos mirar más detalladamente qué dice el informe acerca de la cocaína.

En las primeras páginas del informe se destaca que “Aumenta el papel de la cocaína en el problema de las drogas en Europa”.

A través de las incautaciones, la EMCDDA constata que el número y cantidad de cocaína interceptada es la más alta jamás registrada y señala a Bélgica, España y Holanda cómo los países que ejercen de entrada principalmente. Sin embargo, el aumento de la disponibilidad de esta sustancia se observa en el mercado europeo en general e incluso en países donde era poco frecuente. Según el informe, durante el 2018, alcanzó el nivel más alto de la última década en el ámbito minorista. En el informe se reporta también un aumento de la pureza del producto al por menor en toda Europa con una media entre el 23 % y el 87 % y superior al 50% en la mitad de los países.

En cuanto a los patrones de consumo, se observa en aquellos sitios donde ha sido analizado, un aumento en el consumo en el último año de la población joven y a través del análisis de aguas residuales. Estos datos muestran un patrón similar al de España hallado por la última ola de la encuesta EDADES (2017) del Observatorio Español de las drogas y las adicciones.

Finalmente, el informe incluye también los problemas relacionados con el consumo de cocaína. Esta sustancia fue la segunda droga más frecuente en la atención en urgencias y el número de personas que iniciaron tratamiento aumentó. En relación con las personas que iniciaron tratamiento, la mayoría fueron hombres (84%), ya habían sido tratados previamente (52%) y presentaban un consumo de 4,1 días por semana de media.

 

Acceder al informe completo aquí