Redacción – El estudio que ha sido publicado en la Revista Adicciones analizó al prevalencia de violencia física y sexual entre las mujeres que usan drogas por vía inyectada en centros de reducción de daños de Cataluña. El estudio recogió, mediante un cuestionario anónimo, las respuestas de 120 mujeres que habían usado drogas por vía inyectada al menos una vez en los últimos 6 meses.

Los resultados del estudio muestran que la prevalencia de agresiones en los últimos 12 meses fue del 45,8%. El 42,2% de las participantes declaró haber sufrido agresiones físicas y el 11,9% agresiones sexuales.

Las variables asociadas a la presencia de violencia fueron estar sin domicilio fijo, ejercer el trabajo sexual, haber sufrido alguna infección de transmisión sexual e inyectarse drogas no de forma diaria.

El estudio pone de manifiesto la importancia de establecer protocolos de detección, y derivación a la red de atención a la violencia de género, dentro de los centros de la red de atención a las drogodependencias, así como el desarrollo de estrategias multinivel que tengan en cuenta aspectos sociales y estructurales que pueden estar jugando un papel relevante a la hora de abordar este problema.

Acceder al artículo aquí

Autoría del artículo:

Cinta Folch, Jordi Casabona, Xavier Majó, Mercè Meroño, Victoria González, Joan Colom, M. Teresa Brugal, Albert Espelt