Redacción – El pasado 26 de junio de 2020, se conmemoraba el «Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas».

Este día se celebra a propuesta de la ONU con el objetivo de reforzar la acción y la cooperación para alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. La campaña de este año se desarrolló bajo el lema “Mejor conocimiento para un mejor cuidado”.

En el marco de esta jornada, se ha lanzado la campaña “Contágiate de prevención” para concienciar sobre la importancia de la prevención local en conductas adictivas visibilizando la labor que realizan las Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Comunidad Valenciana como activos clave de la salud local, junto a las familias, las escuelas y las comunidades en la lucha contra las adicciones.

La Comunidad Valenciana cuenta con 86 UPCCA, que suman más de 100 profesionales expertos en prevención de conductas adictivas. Las UPCCAS realizan una intensa y variada labor desde diferentes perfiles profesionales y a distintos niveles de prevención, desarrollando y coordinando planes municipales de drogas y otras actuaciones de forma transversal, pero con un nexo común, reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como promover hábitos de vida saludables.

La campaña Contágiate de Prevención, incluye un vídeo realizado de forma conjunta y con un mensaje unívoco: Las Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas son los servicios profesionales y acreditados por la Consejería de Sanidad y Salud Pública para informar, orientar y trabajar con las familias, las escuelas y las comunidades, apoyando especialmente a la juventud.

Ver video aquí