LA EMCDDA publica un informe preliminar sobre el impacto del COVID-19 en criptomercados.

Para este estudio fueron seleccionados 3 mercados de la Deep Web que se consideran suficientemente grandes e importantes en el contexto de la venta de drogas por Internet en la Unión Europea. Además, para completar el análisis se añadió información cualitativa de varios foros en línea. Las conclusiones de este informe son provisionales pero proporcionan una instantánea de cómo está evolucionando la situación.

En los mercados analizados, la pandemia de COVID-19 y la respuesta a la misma parecen haber resultado en un aumento de los niveles de actividad, principalmente en productos relacionados con el cannabis. En cambio, se observa una disminución de compra-venta de drogas cuyo consumo se asociada con eventos multitudinarios como conciertos y fiestas.

Se especula que la dinámica respecto la compraventa de cannabis podría darse por dos factores complementarios. Se reduce la actividad relacionada con la reventa física debido al distanciamiento social y aumenta la actividad para consumo propio  y de personas allegadas.

Además, se observa que los precios del cannabis parecen estar disminuyendo para las compras de gran volumen, pero se mantienen estables en volúmenes medios y bajos.

El valor estimado de los productos de cannabis vendidos a través de Cannazon, un mercado dedicado a productos de cannabis, alcanzaron aproximadamente los 4,3 millones de euros entre enero y marzo del 2020.

En cuanto al orígen, los países donde se ubican más vendedores parecen ser Reino Unido y Alemania aunque para algunas drogas lo son Países Bajos.

También parece que hay cambios en cuanto a las estrategias de venta. Algunos proveedores parecen estar tratando de mantener la confianza de sus consumidores y consumidores informándoles que el negocio está funcionando como de costumbre. Otros han reaccionado a la reducción de la demanda tratando de estimular las ventas mediante técnicas de marketing como la introducción de descuentos y/o una menor cantidad mínima de pedido.

Finalmente, este informe provisional señala un aumento de las derivaciones a servicios encriptados hecho que limita la capacidad de monitorear la actividad en estos foros.

Acceder al informe completo aquí