redacción-
Desde el mes de marzo de 2021 se está llevando a cabo un proyecto de cocreación entre el Museu del Disseny de Barcelona [Museo del diseño de Barcelona] y Ojalá Projects, con Metzineres. Metzineres es un proyecto de reducción de daños para mujeres que usan drogas, ubicadas en el barrio del Raval de Barcelona. Como lo define Aura Roig, directora del proyecto, «no está basado en el asistencialismo, sino en el activismo«.
El proyecto consiste en la creación, reparación y transformación de piezas de ropa, que en su mayoría son donadas o recicladas. En este proceso las estudiantes de diseño junto las mujeres de Metzineres elaboran nuevas prendas y aprenden técnicas para dar una nueva vida a la ropa.
Para Aura Roig, la moda tiene una gran fuerza en la autoestima de las mujeres de Metizeneres, a menudo estigmatizadas por ser consumidoras y bajo el prejuicio de que no hay interés por ir arregladas, cuando talleres como este muestran todo lo contrario. Según Roig «Metzineres escogemos la moda como una reivindicación de la identidad. […] poder escoger que imagen doy de mi misma, dignifica» y añade «Vivimos con la idea que la imagen propia no es una necesidad básica. Para el mandamiento de género que sobrevivimos las mujeres, la parte estética es importante y tiene una parte pragmática: si no te puedes arreglar, difícilmente tendrás un trabajo y la gente te mirará aún más».
Para las responsables del museo, trabajar con proyectos que luchan contra la exclusión social en la ciudad es promocionar la función social del museo. La aportación de los talleres del proyecto «Dissenys per a la inclusió» [Diseños para la inclusión] es bidireccional, genera un impacto tanto para la integración de los colectivos vulnerables como para el aprendizaje y la consciencia social del alumnado.
Leer el artículo original en catalán en elcritic.cat