Redacción-

La ministra de interior, Patri Patel, quiere que el Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Drogas (ACMD) revise el daño causado por el óxido nitroso.

Este producto se vende legalmente para usos médicos y comerciales, como hacer crema batida. Y según la ministra de interior, está creciendo su consumo como droga entre la población más joven del país. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales entre 2001 y 2016 hubo 36 muertos asociados con el consumo de óxido nitroso. La ministra dijo que está dispuesta a tomar «medidas duras» e introducir más restricciones en el caso de que l’AMCD lo recomiende.

Para David Nutt (expresidente de la ACMD) y otros expertos en la materia, las medidas que se plantean son «completamente inútiles», el daño del óxido nitroso, es mucho menor que el del alcohol, por ejemplo, y el país tiene problemas más importantes donde invertir su dinero, como en hacer frente al creciente número de sobredosis relacionadas con el fentanilo y la heroína. Comentan los expertos.

Según Adam Winstock, psiquiatra consultor y especialista en medicina de adicciones «convertir en ilegal una droga con un riesgo mínimo para la mayoría de los usuarios aumentará el riesgo de criminalidad para todos».

Leer el artículo original en bbc.co.uk