Redacción-

En un artículo publicado en theguardian.com anuncian que el actual alcalde de Londres, Sadiq Khan, que se presenta para la reelección el próximo 6 de mayo, ha prometido que si vuelve a ser elegido promoverá la creación de una comisión independiente que analice los posibles beneficios para la salud, la economía y la justicia que supondría la despenalización del cannabis.

Aun siendo consciente que no tienen competencias desde la alcaldía para despenalizar esta sustancia, sí que creen que una alcaldía como la de Londres podría ser un impulso importante para ello, si la comisión independiente dictamina que sería beneficiosa su despenalización. La encuesta Survation citada por la oficina del alcalde, publicada en julio de 2019, encontró que el 63% de los residentes de Londres respaldaba la legalización y regulación del cannabis, mientras que solo el 19% se oponía a la idea. En todo el Reino Unido en su conjunto, el 47% apoyó la legalización y el 30% en contra.

La comisión que anuncia Sadiq Khan, estaria compuesta por expertos independientes de la justicia penal, la salud pública, la política, las relaciones comunitarias y el mundo académico y se basará en las evidencias de otras despenalizaciones como las de Uruguay, Portugal o Canadá, como comentan en el artículo del The Guardian.

Se estima que el tráfico ilegal de drogas en el Reino Unido le cuesta a la sociedad £ 19 mil millones por año, según la oficina del alcalde. Aproximadamente 41,900 personas en Inglaterra y Gales fueron acusadas de delitos relacionados con las drogas el año pasado. Legalizar y regular la venta de cannabis generaría al menos 1.000 millones de libras esterlinas en impuestos para el Tesoro, según algunas estimaciones.

Leer el artículo original en theguardian.com