El aumento del acoso doméstico después de eventos de futbol tiene que ver, entre otras cosas, con el consumo de alcohol

Redacción-

El abuso perpetrado por hombres tiende a crecer después de un partido de futbol. Este lunes 12 de julio, el diario.es se hacía eco de la relación entre el futbol y las agresiones sexistas «Mujeres en Inglaterra ofrecen refugio a desconocidas ante el temor al aumento de la violencia machista tras la final de la Eurocopa«. Hoy queremos recuperar otro artículo Inglés publicado en The London School of Economics ans Politicas Science, en él que responsabilizan al alcohol del aumento del acoso doméstico durante los partidos de futbol. El artículo titulado Alcohol, not emotions, responsible for domestic abuse rise after football matches [El alcohol, no las emociones, el responsable del abuso doméstico aumenta después de los partidos de futbol] fue publicado el 27 de junio.

En esta pieza comentan los resultados de un estudio que combinó ocho años de datos sobre delitos y llamadas administrativas de alta frecuencia de la Policía del Gran Manchester, con información sobre el calendario de casi 800 partidos jugados por el Manchester United y el Manchester City entre abril de 2012 y junio de 2019.  Según los resultados, hay una disminución del 5 por ciento en los incidentes durante las dos horas de duración del juego. Pero, después del juego, el abuso doméstico comienza a aumentar y alcanza un máximo de aproximadamente un 8.5 por ciento más de incidentes que el promedio alrededor de diez horas después de que comenzara el juego.

Ria Ivandic, profesora de economía política en la Universidad de Oxford y economista investigadora del CEP, dijo: “Estos resultados sugieren que los eventos deportivos no desencadenan el abuso doméstico por sí mismos, sino más bien a través del consumo excesivo de alcohol que generalmente sigue a estos eventos”.

Además el aumento del abuso doméstico ocurre cuando los partidos de futbol están programados para el mediodía o la tarde. “Los juegos programados para el mediodía o la tarde permiten a los perpetradores comenzar a beber temprano y continuar durante el día, lo que lleva a un pico en el abuso doméstico a última hora de la noche por parte de los perpetradores que han estado bebiendo. Retrasar el inicio de los juegos hasta la noche y programarlos los días de semana ayudaría a prevenir una cantidad considerable de abuso doméstico», declaraba Ria Ivandic.

Leer el artículo original en Lse.ac.uk