Redacción:

La tasa de muertes por drogas en Iralnda es de las mayores de Europa, siendo tres veces mayor que el promedio europeo. Por ello, el Comité Mixto de Justicia de Irlanda ha publicado un informe sobre el actual enfoque de Irlanda hacia las políticas de drogas, considerando que debería ser reexaminado.

Entre las propuestas se incluyen el potencial para despenalizar la posesión de ciertas cantidades de drogas para uso personal; el potencial para introducir un modelo regulatorio en torno al uso de drogas; los posibles beneficios o inconvenientes de dichos enfoques, y las experiencias y políticas de otras jurisdicciones en relación con el uso y la posesión de drogas.

Estas recomendaciones han sido enviadas al Ministerio de Justicia, y la esperanza del comité es poder trabajar de manera proactiva y productiva con el Ministerio para abordar los problemas y recomendaciones identificados en su informe.

Algunas de las recomendaciones que se encuentran en el informe:

  1. El Comité reconoce los daños asociados con la aplicación de un enfoque basado en la justicia penal para el uso de drogas y recomienda que se priorice un enfoque basado en la salud tanto en la política como en la práctica.
  2. El Comité reconoce el papel que la pobreza, la desigualdad y el trauma pueden desempeñar en la prevalencia del consumo problemático de drogas y la adicción y, en consecuencia, recomienda la implementación de un enfoque informado sobre la pobreza y el trauma en el desarrollo y la prestación de los servicios de adicción.
  3. El Comité recomienda la expansión del Programa de Acceso al Cannabis Medicinal, para garantizar que más personas afectadas por enfermedades crónicas puedan acceder al cannabis en circunstancias en las que otros tratamientos no han logrado aliviar los síntomas.
  4. El Comité recomienda que, al reconocer la adicción a las drogas como un problema de salud, se invierta más en programas, servicios y tratamientos que aborden la adicción y los daños asociados con ella, prestando especial atención a la reducción de daños, la mejora de las intervenciones sociales y el diagnóstico dual.
  5. El Comité recomienda que se lleve a cabo lo antes posible en todo el país una campaña educativa basada en hechos sobre el consumo de drogas y la reducción de daños, que incorpore la naturaleza cambiante del consumo de drogas.
  6. El Comité pide una rápida expansión del plan piloto de análisis de drogas, probado por primera vez en Irlanda en el festival de artes y música electrónica Stradbally Co.
  7. El Comité recomienda que se elabore un plan plurianual detallado, especificando las medidas que el Gobierno pretende tomar, tanto en términos de los sistemas de salud como de justicia, para reducir los daños y la adicción relacionados con las drogas.
  8. El Comité recomienda que se siga una política de despenalización, en consonancia con las mejores prácticas internacionales emergentes, con respecto a la posesión de drogas para consumo personal, a través de la reforma de la legislación adecuada, a favor de un enfoque orientado a la salud para abordar el consumo problemático de drogas.
  9. El Comité recomienda que la práctica del cultivo de sustancias actualmente ilícitas a un nivel modesto y sin fines de lucro se examine a la luz de las recomendaciones anteriores para regular dicha actividad.
  10. El Comité recomienda que se tomen medidas para introducir un modelo regulatorio para ciertas drogas.

 

Leer el artículo completo en oireachtas.ie