La Estrategia en materia de Droga 2021-2025 se aprueba con un mayor énfasis en la lucha contra el mercado ilícito de sustancias

Redacción – El Consejo de Europa aprobó la semana pasada la nueva Estrategia de la UE que establece el marco político y las prioridades de la política de drogas de la UE en el período 2021-2025. El documento tiene por objetivo garantizar la promoción de la salud, la estabilidad y seguridad social y contribuir a la sensibilización sobre los riesgos. La Estrategia servirá de base para el Plan de Acción de la UE en materia de Droga 2021-2025.

El documento se divide en seis apartados, reducción de la oferta, reducción de la demanda, daños relacionados, cooperación  internacional, investigación e innovación, coordinación y gobernanza.

En relación con la anterior, la nueva estrategia ha potenciado el apartado de la reducción de la oferta. Según reza la nota de prensa emitida por el consejo, esta área es prioritaria debido a los cambios, que incluso se han agudizado durante la pandemia, del mercado ilícito europeo que se caracteriza cada vez más por “incautaciones cada vez mayores, uso cada vez mayor de la violencia y grandes ganancias, así como el uso de plataformas de redes sociales, aplicaciones e internet y darknet”.

Otra de las novedades es la creación del capítulo de daños relacionados. Esta sección incluye medidas y políticas para prevenir o reducir los posibles riesgos y daños relacionados con el consumo de sustancias. En este apartado se mencionan, entre otras, la necesidad de trabajar para prevenir sobredosis y se mencionan programas como el de naloxona para llevar a casa o las salas de consumo supervisado.

Acceder al documento aquí