Aproximadamente el 90 por ciento de los casos diagnosticados de cáncer de pulmón se asocian al consumo de tabaco, según ha señalado Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), en el marco de la campaña de prevención desarrollada por la asociación y dirigida especialmente a los jóvenes con motivo del Día Internacional Sin Tabaco, que tiene lugar el 31 de mayo.

En este sentido, se ha detectado un repunte en el consumo de tabaco entre los adolescentes, por lo que es «fundamental» concienciar a este colectivo sobre el abandono de este hábito y las graves repercusiones que puede tener para su salud tanto a nivel físico, como de higiene o limpieza. En este contexto, se desarrolla esta campaña que se pondrá en marcha a través de las redes sociales y que ya cuenta con el apoyo del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Así, Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro (Madrid), ha querido mostrar la preocupación de la asociación frente a los datos obtenidos sobre los adolescentes por la ‘Encuesta EDADES’. Según estas cifras las chicas presentan un consumo más elevado con 33,2 por ciento del total frente al 29,6 por ciento de los chicos.

«Es necesario que la sociedad se conciencie de que las adolescentes están fumando más y esto supone un grave problema de salud que tendrá consecuencias inmediatas, como un mayor impacto de patologías como el cáncer de pulmón en las mujeres en la próxima década», ha destacado Provencio, quien ha añadido que son «necesarias» medidas específicas de concienciación dirigidas especialmente a los jóvenes.

De este modo, GECP ha señalado que, si se sigue el patrón de consumo actual, se verán revertidos los avances logrados frente al cáncer de pulmón y más de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón solamente durante este año. No obstante, ha concluido que «todavía existe un amplio margen de mejora en la lucha contra el tabaquismo. Tenemos que intentar parar la incidencia del cáncer de pulmón».

Nota: artículo original publicado en infosalus.com