El nuevo delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, César Pascual, ha estrenado su cargo en Santander al señalar que, «la inmigración ha traído nuevos modelos de consumo de drogas antes desconocidas en la sociedad española, como la aparición de inhalantes».

Estas fueron las primeras palabras de Pascual ante los medios de comunicación como responsable del Gobierno en materia de drogas. Asimismo, aseguró que será «continuista» con la labor de su antecesor, Gonzalo Robles, ya que, a su juicio, «deja un listón muy alto, al ubicar a España, a través del Plan Nacional sobre Drogas, como líder de la política sobre sustancias tóxicas en Europa, siendo España el primer país europeo en incautaciones de alijos».

Igualmente, se refirió a los patrones de consumo de drogas en la actualidad y dijo que, «el fenómeno de la heroína ya está superado en España, con una red asistencial que ha cubierto las necesidades». Así, entre los nuevos modelos de consumo que están apareciendo figura el cannabis, «ya que el 14 por ciento de los jóvenes sometidos a tratamientos terapéuticos lo hicieron por esta sustancia», destacó.

En este sentido, Pascual advirtió de que ahora, «si no vamos a ver a gente tirada por las calles, sí que se va a observar a mucha gente con patologías psiquiátricas asociadas al consumo de estimulantes».

JURÓ EL CARGO

La semana pasada, César Pascual, juró su nuevo cargo en un acto presidido por el ministro del Interior, Ángel Acebes, quien dijo que Pascual es «la persona idónea para ocupar este cargo, ya que ha sido hasta ahora el subdirector del Plan Nacional sobre Drogas y conoce perfectamente la materia».

César Pascual llegó al Plan Nacional sobre Drogas en julio de este año procedente de la Dirección General del Gobierno de Cantabria en el Área de Drogodependencias y Servicios Sociales.

Nacido el 7 de octubre de 1957 en Santander, casado, con tres hijos, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria. Ha trabajado como médico en el Centro Asistencial de Drogodependencia de Santander y ha sido Coordinador del Área Asistencial del Plan Regional sobre Drogas y Comisionado del Plan Regional sobre Drogas de Cantabria.