La Universidad Internacional de Valencia (VIU) celebró el pasado mes de noviembre en Valencia, concretamente del 14 a 16, el I Congreso Internacional de Psicología de la Salud, con el objetivo de generar un espacio en el que compartir y debatir sobre la promoción de la salud, desde la psicología clínica y neuropsicológica, así como desde las instituciones sociales, comunitarias y escolares. El objetivo principal del congreso fue reunir a profesionales y estudiantes de áreas vinculadas a la promoción de la salud desde la psicología, para una posterior puesta en común de las diferentes perspectivas.

Complementariamente, en los espacios de reflexión conjunta, se analizaron y compartieron conocimientos en el avance de esta disciplina. En ellos, expertos/as de diferentes universidades nacionales e internacionales, expusieron y debatieron ampliamente en torno a las tres grandes líneas de trabajo en las que se centró el congreso: Psicología de la Salud en contextos clínicos: Psicología Clínica y Neuropsicología; Promoción de la Salud desde las instituciones: psicología social, comunitaria y escolar; y Nuevas tendencias en promoción de la Salud, todas ellas con el objetivo de la promoción de la salud.

En el caso de las Comunicaciones enmarcadas en la línea de promoción de la salud desde las instituciones, queremos destacar la denominada “Promoción de la Salud en el nudo Cánnabis-Tabaco: Proyecto ÉVICT Promotion of Health in the Cannabis-Tobacco Joint: ÉVICT Project”, presentada por Víctor Villanueva, Doctor en Psicología, director del Máster Universitario en Prevención de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas de la Universidad Internacional de Valencia y coordinador del Grupo ÉVICT, integrado por expertos/as e impulsado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD).

En esta Comunicación, el Dr. Villanueva, en representación del grupo de trabajo del Proyecto ÉVICT, se refirió a la labor que este grupo está realizando para el estudio y abordaje de políticas de control de policonsumo de cannabis y tabaco en España, y especialmente a los resultados de diversas acciones desarrolladas durante 2017 y 2018, dirigidas a población escolar, universitaria y profesionales del ámbito sanitario.

Tal y como señala el grupo en su primer informe, los datos epidemiológicos sobre el consumo de tabaco, cannabis y alcohol en España muestran la existencia de una fuerte relación entre el uso de estas sustancias. En concreto, el uso de tabaco y de cannabis se inicia en la adolescencia y su consumo es muy prevalente entre la población general, y especialmente entre los jóvenes.

Según el Observatorio Español Sobre Drogas, en los dos últimos años se ha incrementado el consumo de tabaco y de cannabis. Los datos reflejan que en España el 86.5% de los consumidores de cannabis también lo son de tabaco. Además, las últimas encuestas realizadas por el Plan Nacional sobre Drogas (XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España – EDADES- 2017-2018) alertan del repunte del consumo de tabaco y cannabis en nuestro país en los dos últimos años. En concreto, los datos indican que el consumo de tabaco en los últimos 12 meses ha aumentado en estudiantes de 14 a 18 años de un 31.4% a un 34.7% y, de un 25.4% a un 26.3% el cannabis.

Las propuestas de acción que plantea el Grupo de trabajo del Proyecto ÉVICT, a las que se refirió el Dr. Villanueva durante su intervención, fueron:

Contar con nuevos estudios epidemiológicos para la visualización del policonsumo cannabis-tabaco.

Incluir nuevas preguntas en los cuestionarios de las encuestas ESTUDES y EDADES del PNSD para poder monitorizar correctamente el binomio cannabis-tabaco, desagregando las tres posibles categorías:

– Tabaco liado solo

– Cannabis liado solo y

– Cannabis y tabaco mezclados que es la manera más habitual de fumar porros.

Tal y como expone el grupo de trabajo, esta es la única forma de controlar este decisivo factor de confusión que se repite serie tras serie en estas encuestas.

Continuar vigilando la evolución de la edad de inicio de ambas sustancias para detectar a tiempo cambios de la puerta de entrada entre los posibles policonsumos.

Con el objetivo de afrontar los retos que plantea el aumento del consumo de tabaco y cannabis entre los menores y la población adulta, el Grupo ÉVICT prevé para 2019 un amplio programa de acciones que cuenta con el apoyo del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y la financiación del Plan Nacional sobre Drogas.

Entre estas acciones, se encuentra la realización de una nueva edición del curso Évict sobre el nudo cannabis-tabaco (que ya está completo); un estudio sobre el consumo de cannabis dirigido a estudiantes universitarios y acciones de sensibilización en este ámbito, así como la elaboración de distintos materiales educativos y difusión del proyecto, en general.

Por último, destacar que el I Congreso Internacional de Psicología de la Salud, organizado por la Universidad Internacional de Valencia, finalizó con un balance muy positivo por parte de las personas asistentes y buenas valoraciones de las comunicaciones sobre adicciones, enmarcadas en la línea de promoción de la salud desde las instituciones.

La VIU sigue apostando en este año 2019 por la formación de profesionales en el ámbito de las drogodependencias. Por ello, el próximo mes de octubre pondrá en marcha la 5ª edición del Máster Universitario en Prevención de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas que ofrece una formación de calidad basada en los principios de evidencia científica y buenas prácticas, además de una orientación aplicada a los diversos contextos profesionales de la prevención, en convergencia con los planes y estrategias nacionales e internacionales.