El Ministerio de Sanidad ha presentado este lunes los resultados de la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades), que concluye que en los dos últimos años se estabilizan los consumos de todas las drogas excepto del tabaco y del cannabis, cuyo consumo crece en comparación con los datos de la encuesta publicada hace ahora dos años. Así lo había adelantado el Gobierno hace tres meses, con datos aún preliminares. La encuesta se basa en la respuesta a 21.249 cuestionarios.

Entre los 15 y 17 años aumenta el consumo de tabaco: del 20,6% en 2015 al 25,4% actual

Según han explicado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, la población que consume cannabis (la encuesta pregunta sobre su consumo en el último mes) crece un 2 por ciento. En concreto, el 14,3 por ciento de los menores de 18 años han consumido cannabis en el último año, cifra que duplica al porcentaje de consumidores de cannabis mayores de 45 años (7,8 por ciento).

En cuanto al tabaco, aumenta el consumo diario (34 por ciento de la población, es decir, una de cada tres personas). Llama la atención al aumento en el consumo en el último año de tabaco entre los 15 y los 17 años, ya que aumenta de forma significativa: en 2015 habían fumado el 20,6 por ciento y el porcentaje se situó el año pasado en un 25,4 por ciento.

Seguir leyendo >>