Redacción – El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, gracias al apoyo de Telefónica y Banco Santander publican el estudio “De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento”.

El estudio analiza las transformaciones que la crisis sanitaria -y en especial el tiempo de confinamiento sufrido- está produciendo en las actitudes y formas de vida de las y los jóvenes, poniendo un especial énfasis en las cuestiones que tienen que ver con cómo las TIC median en la actividad laboral y educativa, en la convivencia en el hogar y en las prácticas de ocio.

La recogida de información se realizó en mayo de este año y se utilizó una muestra seleccionada a través de un panel-online de 1200 entrevistas a jóvenes de 15 a 29 años.

La mayoría de jóvenes pasó el confinamiento en el domicilio familiar y la valoró positivamente la convivencia, siendo los principales problemas mencionados la falta de intimidad y la pérdida de libertad ocasionadas por la situación.

Los resultados mostraron que 9 de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años continuaron sus estudios de manera conectada durante el tiempo que estuvieron cerrados los centros escolares, aunque el 71% con algunas (51%) o bastantes (20%) dificultades relacionadas fundamentalmente con la concentración, la falta de preparación del profesorado, el estado anímico o la conectividad.

A nivel laboral, la pandemia les ha afectado de manera considerable (1 de cada 3 perdieron el trabajo o sufrieron un ERTE). El teletrabajo se extendió entre el 58% de jóvenes que trabajaban en el momento de comenzar el confinamiento.

En cuanto a las percepciones, alrededor de la mitad de jóvenes declaró haber aumentado el uso de Internet y redes sociales y pasar más tiempo online del que debería. 6 de cada 10 jóvenes sintió saturación por el uso de las plataformas digitales y perder horas de sueño por su uso.

Acceder al informe completo aquí