Una investigación publicada en el ‘Journal of Thoracic Oncology’, y llevada a cabo por investigadores del Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori (Italia), ha sugerido que la citisina puede ser una terapia «segura y eficaz» para dejar de fumar.

Se trata de un alcaloide de origen vegetal que se extrae de ‘Cytisus laburnum’ y es un agonista parcial selectivo de los receptores nicotínicos de acetilcolina y ha sido autorizado y utilizado para dejar de fumar en Europa desde la década de 1960.

Para determinar si la citisina es una terapia para dejar de fumar segura y eficaz durante la exploración con tomografía computarizada de dosis baja (LDCT), los investigadores aleatorizaron a 869 fumadores, de los que 470 (54%) fueron asignados al brazo de intervención que incluía citisina y 399 (46%) fueron asignados al brazo de control.

El resultado primario fue la abstinencia continua de fumar a los 12 meses, verificada bioquímicamente a través de la medición de monóxido de carbono. Asimismo, a los 12 meses de seguimiento, la tasa de abandono fue del 32,1 por ciento (151 participantes) en el brazo de intervención y del 7,3 por ciento (29 participantes) en el brazo de control.

Los eventos adversos auto informados ocurrieron con mayor frecuencia en el brazo de intervención (399 eventos entre 196 participantes) que en el brazo de control. «La eficacia y la seguridad observadas indican que la citisina, un medicamento de muy bajo coste, es una opción de tratamiento útil para dejar de fumar», han zanjado los expertos.

Nota: artículo original publicado en infosalus.com