Redacción-

El 21 de abril, el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), una organización integrada por 38 sociedades científicas, consejos de colegios profesionales y asociaciones civiles y de pacientes, felicitaba a 7 comunidades autónomas por la medida «Terrazas Sin Humo» para evitar el contagio COVID. Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana y La Rioja son las comunidades que han decretado la medida.

La CNPT insta a extender esta medida a todas las comunidades autónomas, que consideran de obligado cumplimiento por la ley vigente 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de los acuerdos adoptados por el Consejo Interterritorial del 7 de abril de 2021, que obliga en su capítulo 6 al uso de la mascarilla en la vía pública.

En niusdiario.es entrevistan a Olga Mediano, neumóloga

Para la neumóloga las recomendaciones sobre distancia social que tenemos de tener deberían aumentar cuando hay consumo de tabaco, «Si notas el olor del tabaco, te están llegando los aerosoles» afirma en la entrevista.

Por ello la CNPT pide garantizar que tantos los espacios públicos cerrados, como los espacios públicos al aire libre como las terrazas, sean espacios sin humo.

Y concluyen:

Cuando existen certezas de la transmisión por aerosoles a distancias que pueden llegar a los 8 metros, es urgente decretar medidas para proteger a la población, también en los espacios al aire libre como las terrazzas