Redacción-

Recientemente, en las sesiones del ministerio de interior del Reino Unido se ha mostrado preocupación por la promesa de los talibanes de prohibir el cultivo de la adormidera en Afganistán. Si esta promesa se materializa, podría desencadenar una sequía significativa en la heroína pura, lo que generaría preocupaciones de que los opioides sintéticos como el fentanilo y sus análogos llenarían el vacío, contaminando el mercado de heroína del Reino Unido.

Este desplazamiento del suministro de heroína por los análogos del fentanilo ya ha tenido consecuencias devastadoras en los EE. UU. y Canadá, hasta el punto que la sobredosis de opioides es ahora la principal causa de muerte accidental en los EE. UU.
Transform ha participado junto a otros agentes especialistas de las audiencias de evidencia organizadas por el Comité Selecto de Asuntos Internos del Gobierno, al respecto de las políticas de drogas estales. Transform es una organización benéfica independiente, que trabaja por un mundo donde la política de drogas promueva la salud, proteja a los vulnerables y ponga la seguridad en primer lugar.

Ante la promesa de los talibanes de frenar la producción de heroína, Transform propone:

Análisis de drogas: si bien las drogas siguen sin estar reguladas por la legislación actual, el análisis de drogas son una intervención de reducción de daños esencial para reducir los daños asociados. La organización The Loop ha sido pionera en las pruebas de drogas en el Reino Unido, comenzando en festivales, pero se debe trabajar más para llevar estos servicios vitales al centro de las ciudades al nivel de la calle.

Centros de prevención de sobredosis: Estos son espacios designados para un consumo de medicamentos estériles más seguro. Proporcionan equipos limpios, supervisión por un profesional médico capacitado y acceso a apoyo integral que incluye atención médica, asesoramiento y vivienda. Estos centros no solo previenen la sobredosis, sino que reducen el riesgo de infección por VIH y hepatitis, delincuencia callejera, inyección pública y agujas desechadas. Hasta la fecha, nunca nadie ha muerto por una sobredosis en un centro de estas características.

Tratamiento asistido con heroína: Consiste en prescripción de diamorfina (heroína de grado médico) a los pacientes como parte de un programa de tratamiento, generalmente a aquellas personas que no han tenido éxito con otras formas de tratamiento. La prescripción reduce el riesgo de sobredosis accidental y consumo de opioides sintéticos, mientras privan de clientes al mercado ilegal de heroína.

Aunque Transform insiste que estas medidas son superficiales, y que lo realmente necesario es una regulación de la producción y suministro de drogas, y así de eta forma, que el Gobierno pueda recuperar el control del mercado de las drogas y quitárselo de las manos al crimen organizado.

Leer el artículo original en transformdrugs.org