La RIOD ha publicado la Guía “Prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas y las adicciones entre la población joven”, financiada a través de la convocatoria para actividades de interés social con cargo al IRPF. La publicación se alinea con la misión de RIOD de  incidir en las políticas públicas y los problemas relacionados con el consumo de drogas y adicciones desde un enfoque de derechos humanos.

Las razones por las que la población juvenil inicia un consumo de sustancias o adopta conductas adictivas están influenciadas por factores que, a menudo, escapan a su control; factores personales, de su entorno macro y microsocial que pueden situar a los y las jóvenes en una situación de vulnerabilidad. La falta de oportunidades, la pobreza, la falta de apoyo social o la carencia de programas de prevención en centros educativos son comunes entre la juventud con problemas de consumo de sustancias y conductas adictivas.

Con el fin de promover una intervención preventiva, basada en la evidencia y en el contraste, se ha elaborado esta Guía, compuesta por un capítulo introductorio en el que se dan las claves para llevar a cabo una intervención preventiva en el ámbito de las drogas y las adicciones con jóvenes, una selección de buenas prácticas sobre prevención y reducción de riesgos entre la población joven realizadas por organizaciones de la sociedad civil españolas; y experiencias exitosas dadas desde gobiernos y sociedad civil de América Latina y el Caribe:

  1. APCT: Proyecto EXKAPE
  2. Atra Associació: Let’s Chat
  3. Asociación Proyecto Hombre: El abordaje de las TIC en los programas de jóvenes
  4. Fundación Atenea – Extremadura: Antena de Riesgos: el cómic como herramienta de intervención social.
  5. Apoyo Positivo: Proyecto Sexo, Drogas y Tú
  6. Instituto de Adicciones de Madrid: Espacio Joven San Blas
  7. ABD – Andalucía: ¿Sabes cómo bebes? Intervención, en medio educativo, para reducir los riesgos del uso intensivo de alcohol.
  8. Federación Enlace: RESETEART. Programa de prevención de las adicciones y la violencia de género en jóvenes en contexto de ocio
  9. ABD – Estatal: Energy Control
  10. ACLAD Alborada: Proxecto Creative
  11. Fundación Salud y Comunidad: En Plenas Facultades
  12. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD): Pasa la Vida
  13. UNAD: Atajos
  14. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD): Construye tu mundo
  15. Dianova España: Implementación de un sistema de evaluación en servicios de atención residencial para menores con trastorno de conducta
  16. IHADFA, Honduras: Juventud Sin Drogas
  17. Corporación Surgir, Colombia: Atención psicosocial y entrenamiento en competencias laborales generales para jóvenes en riesgo por consumo de SPA en Medellín.

La presentación de la publicación fue el pasado 22 de noviembre de 2019, en la sede de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. El acto contó con la participación de la Subdirectora General de Coordinación de Programas del Plan, Rosario Sendino Gómez, y de nuestra Presidenta Margarita María Sánchez Villegas, y se tuvo ocasión de conocer de primera mano 6 de las 17 experiencias presentadas.

Todas las buenas prácticas presentadas ponen el foco en la juventud y sus necesidades, apostando por profundizar en las intervenciones preventivas, y de reducción de riesgos, identificando alternativas para ayudas a los y las jóvenes a enfrentar sus vulnerabilidades frente al consumo de sustancias y las conductas adictivas.

Enlace para descargar la Guía: https://bit.ly/2XOUofr
Vídeo Mesa Inaugural – Presentación: https://youtu.be/ybAjawU3bf4
Vídeo Presentación Buenas Prácticas: https://youtu.be/oJEThpxmqUQ

Más información: [email protected] / 695 807 199 – 695 351 841