El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido este lunes la firma del acuerdo que ha suscrito la Consejería de Salud y Servicios Sociales con siete supermercados con presencia en la región para luchar de forma conjunta contra el consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes riojanos.

Durante la firma del acuerdo, que también respaldan la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Logroño, Pedro Sanz ha destacado que la facilidad con la que los jóvenes pueden acceder al alcohol, sobre todo a través de otros adultos que compran las bebidas para ellos, repercute de forma negativa en la percepción de riesgo que tienen de esta sustancia. Por eso, este acuerdo centrará sus esfuerzos en esos compradores que no son conscientes de estar cometiendo una infracción grave.

«Muchos adultos son cómplices de los atracones de alcohol que se dan los jóvenes, a una edad cada vez más temprana, y ni unos ni otros son conscientes de los peligros que esta sustancia adictiva tiene para la salud. Es una situación que queremos revertir, apelando a la responsabilidad de esos adultos, con la colaboración de comerciantes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha señalado.

El acuerdo, que han firmado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, con representantes de Alcampo, Antonio Chicón; Carrefour, Borja Pinilla; Supermercados Día, María Nieves Álvarez; Eroski, José Fernando Pérez; Asupri (Asociación de Supermercados de La Rioja), Joaquín Arana; Lidl, Ioritz Ansotegui, y Simply, Víctor Narro Hernando, fija el desarrollo de esta campaña de sensibilización, que pondrá el acento en las sanciones que acarrea facilitar bebidas alcohólicas a menores, en los puntos de venta.

Estrategia Riojana sobre Menores y Alcohol 2014-2020

El acuerdo se enmarca en la Estrategia Riojana sobre Menores y Alcohol 2014-2020, que promueve la Consejería a través del Servicio de Drogodependencias y que, con una dotación de 7,5 millones de euros, busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en la región, reforzando las estrategias de prevención escolar, familiar y comunitaria.

Así, los esfuerzos de la Consejería se encaminan a retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas y alcohol, reducir su consumo global y disminuir el daño que provoca en la salud de los jóvenes. Para ello, se llevan a cabo iniciativas y programas que inciden especialmente en la prevención para minimizar el riesgo del consumo abusivo de alcohol, una sustancia que provoca problemas físicos y mentales y que se encuentra entre las causas de fenómenos como la violencia, el desarraigo o el fracaso escolar.

Destacan los programas de prevención en el ámbito escolar y que se desarrollan tanto en educación infantil, primaria y secundaria, o el programa ‘Piensa la Noche’, que interviene zonas de consumo en la vía pública. Asimismo, el Servicio de Drogodependencias ha editado material informativos dirigido a los padres y tutores (Habla con ellos del alcohol) y ha lanzado una plataforma de formación por internet con un curso sobre el alcohol y las escuelas de padres que se desarrollan en toda La Rioja con la colaboración de las corporaciones locales.

Por otro lado, y ya en el ámbito de la prevención e intervención con adultos, destaca el acuerdo sobre alcohol y drogas en el medio laboral, que incluye una campaña informativa sobra las medidas para el tratamiento de trabajadores con problemas de alcohol y drogas, y la página web www.infodrogas.org, que recibe más de 140.000 visitas al mes y que incluye todo tipo de información sobre cualquier tipo de droga.

Otra de las claves es la colaboración con corporaciones locales y asociaciones (Federación Riojana de Alcohólicos en Rehabilitación, Proyecto Hombre y ARAD) para la financiación de programas de sensibilización, prevención o incluso de atención a drogodependientes, según cada convenio.

Además, la Consejería cuenta con otros recursos, como la Oficina de Información y Orientación sobre Drogas, que ofrece atención tanto presencial como telefónica de forma confidencial y personalizada sobre cualquier cuestión sobre alcohol y drogas; el Observatorio Riojano sobre Drogas, que elabora estudios y registra indicadores sobre el impacto del consumo de alcohol, y la Red de Informantes del Observatorio.

Por último, en la atención a drogodependientes, la Dirección General de Salud Pública y Consumo trabaja de forma coordinada con la dirección de procesos de salud mental en el desarrollo y planificación de la asistencia en materia de alcoholismo, mientras que para los profesionales de Atención Primaria se ha creado una Guía de Atención sobre Drogas y Alcohol que protocoliza la asistencia a este tipo de problemáticas. Del mismo modo, el Hospital San Pedro cuenta con un programa de autoayuda y captación de alcohólicos que se desarrolla con la Federación Riojana de Alcohólicos en Rehabilitación.