La Royal College of Physicians (RCP) del Reino Unido ha publicado una nueva revisión del su informe ‘Tabaquismo y salud’, elaborado hace 60 años, que evalúa el progreso de los ingleses en su empeño por abandonar el tabaco definitivamente. Entre las medidas recomendadas, su Grupo Asesor del Tabaco se ha referido a la regulación del cigarrillo electrónico como «la forma más proactiva» para para convertir al Reino Unido en un país libre del tabaco.

El organismo insta al empleo de productos de nueva generación en los programas de deshabituación tabáquica que imparte el Servicio de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés) a todas aquellas personas que busquen asesoramiento profesional para dejar de fumar. Además, pide a los organismos públicos que especifiquen en las advertencias sanitarias de las cajetillas de cigarrillos electrónicos la reducción del riesgo que presenta el humo del vapeo frente al del cigarrillo tradicional.

La Royal College of Physicians ha lanzado esta batería de recomendaciones tras considerar insuficiente la reducción en un 75% de la prevalencia en tabaquismo en Reino Unido desde 1962, año en el que lanzaron su primer informe. «Si las políticas defendidas por el RCP se hubieran adoptado en aquel entonces, el tabaco se habría erradicado hace años», señala Andrew Goddard, presidente del organismo.

Al esfuerzo por concienciar a la opinión pública recomienda una campaña en medios de comunicación que apoye el uso de estos dispositivos como ayuda para dejar de fumar o como sustituto del tabaco. El informe advierte de la necesidad de seguir investigando sobre el cigarrillo electrónico para reafirmar su efectividad a la hora de dejar de fumar, un hecho que tiene como fin fomentar su uso en el marco normativo actual y, a su vez, regular el empleo que hacen de él los jóvenes.

En palabras de Goddard, «demasiadas generaciones del Reino Unido se han visto afectadas por esta adicción. Para garantizar que los nacidos hoy vivan una vida sin tabaco, debemos tomar las medidas necesarias para que este producto quede obsoleto», añade.

El presidente de la RCP pone de relieve que «en un momento histórico en el que la medicina ha demostrado que puede atajar las crisis de salud que se le presentan, esta es nuestra oportunidad de hacer que el tabaquismo y la adicción al tabaco sean historia».

Nota: artículo original publicado en infosalus.com