Redacción – La red independiente de investigadores Cochrane, conocida por sus revisiones de la literatura en el ámbito de la salud, publicó la semana pasada una revisión sobre los cigarrillos electrónicos cómo ayuda para dejar de fumar.

Bajo las preguntas ¿Los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a las personas a dejar de fumar, y tienen algún efecto no deseado cuando se utilizan para este propósito?, Cochrane ha revisado la evidencia sobre los cigarrilos electrónicos con nicotina para dejar de fumar en comparación con el tratamiento de reemplazo de nicotina, la vareniclina, los cigarrillos electrónicos sin nicotina, el apoyo conductual y los intentos de dejar de fumar sin apoyo. La revisión ha incluido 50 estudios en 12 430 adultos fumadores de 13 países.

Los resultados sugieren que es probable que los cigarrillos electrónicos con nicotina ayuden a las personas a dejar de fumar durante al menos seis meses en mayor medida que el tratamiento de reemplazo de nicotina y que los cigarrillos electrónicos sin nicotina.

Por cada 100 personas que utilizan cigarrillos electrónicos con nicotina para dejar de fumar, diez podrían dejar de fumar de forma exitosa, en comparación con sólo seis de 100 personas que utilizan el tratamiento de reemplazo de nicotina o los cigarrillos electrónicos sin nicotina, o cuatro de 100 personas que reciben ningún apoyo o que reciben apoyo conductual solo.

La revisión halló un número bajo de efectos no deseados, similar entre los cigarrillos electrónicos sin nicotina, siendo los más frecuentes de los cigarrillos electrónicos con nicotina fueron la irritación de la garganta o la boca, dolor de cabeza, tos y mareo.

En cuanto a la fiabilidad, los resultados se basan en un escaso número de estudios lo que permite una certeza moderada en relación con la comparación entre los dos tipos de cigarrillos electrónicos. La certeza es menor cuando estos son comparados con apoyo conductual o con dejar de fumar sin nada. En este sentido, según Cochrane, más evidencia fiable es necesaria para tener confianza en los efectos de los cigarrillos electrónicos, en particular los efectos de los nuevos tipos de cigarrillos electrónicos que tienen una mejor liberación de nicotina.

Acceder a la revisión aquí