Redacción-

Un informe dirigido por la Oficina Nacional de Inclusión Social del Servicio de Salud Pública Irlandés, ha recomendado un proyecto piloto para analizar drogas ilegales en festivales de música.

El informe se produce en medio de la preocupación reciente en Gran Bretaña por “la alta pureza” de las pastillas de MDMA, la circulación de otras sustancias y los informes de muertes relacionadas con las drogas en algunos eventos.

La propuesta tiene un primer obstáculo, el Departamento de Justicia declaró que un sistema de atención al público requería un cambio legislativo que “podría llevar algún tiempo” debido a que las propuestas actuales vulneraban la ley respecto a la cadena de custodia y respecto al inicio de un proceso penal. En este sentido se discutió una opción factible que consiste en el uso de “contenedores de amnistía”, contenedores donde depositar las muestras anónimamente, ubicados en un servicio de drogas donde profesionales de la salud podrían ofrecer información y apoyo.

Otro aspecto importante a destacar del documento es la recomendación de que las licencias para festivales y eventos de baile deberían incluir un requisito para proporcionar información sobre drogas y estrategias de reducción de daños.

Según los resultados de la encuesta de 2019 de la revista irlandesa de música electrónica Four Four casi tres de cada cuatro encuestados se consideraban “consumidor habitual de drogas”, además la encuesta encontró un alto nivel de voluntad para participar en los servicios de análisis de drogas.

En el informe se apoyan en la evidencia científica de los resultados que servicios parecidos han tenido en 20 países, y que la Estrategia de Drogas de la Unión Europea apoya su introducción. Por ello concluyen: “El Grupo de Trabajo concluye que el análisis de drogas es una medida beneficiosa de prevención y reducción de daños que debe considerarse como una extensión de las estructuras de salud actuales”. Y añaden que el gobierno debería financiar el análisis de drogas en el país y preparar un laboratorio exclusivo para el seguimiento del mercado de las drogas.

El informe, presentado al ministro de estrategia en materia de drogas, Frank Feighan, fue escrito por el Dr. Eamon Keenan y Nicki Killeen de la Oficina Nacional de Inclusión Social del HSE y el Grupo de Trabajo sobre Tendencias de Drogas Emergentes y Comprobación de Drogas.

Leer el artículo original en irishexaminer.com