El portal web drogodependencias.femp.es ya contiene más de 200 planes municipales sobre drogas y adicciones del estado. El proyecto web de la Federación Española de Municipios en colaboración con el Plan Nacional Sobre Drogas, intenta dar visibilidad al trabajo local que se realiza en materia de adicciones. En un año desde que salió a la luz esta web, ya contiene más de 60 documentos, 30 prácticas destacadas y más de 200 planes municipales sobre drogas.

Las principales competencias para el trabajo en adicciones en España están transferidas a los municipios y son estos los que acaban diseñando y ejecutando gran parte del trabajo que se hace en este ámbito. Los municipios crean los planes municipales de drogas donde diseñan el trabajo que se va a hacer en los siguientes años en esa materia, qué objetivos se pretenden alcanzar, con qué acciones se van a alcanzar, cuanto van a costar y cómo se van a evaluar los resultados. Tener estos materiales juntos en un solo portal y con un intuitivo método de búsqueda, convierte la web en una herramienta muy útil para la construcción y el crecimiento de nuevos planes y políticas de drogas, facilitando el acceso al conocimiento compartido generado por los municipios de España. Casi todos los planes publicados son los planes vigentes en la actualidad de los municipios.

Más allá de los planes, el portal web drogodependencias.femp.es pretende ser una herramienta útil para los municipios, y por ello ofrece otros servicios. La web cuenta con una sección de documentos, que ya alberga más de 60 entradas. Los documentos son principalmente informes, guías y protocolos para abordar diversos aspectos relacionados con las adicciones que se van actualizando cada dos semanas. Otro apartado de relevancia es el de «Prácticas Destacadas» donde se recogen más de 30 proyectos e iniciativas que pueden ser de utilidad para los programas que desarrollan los municipios.

Uno más de los objetivos es también visibilizar el trabajo que se está realizando desde el día a día en el ámbito local y por ello tiene un apartado de noticias que se actualiza casi diariamente, donde se recogen las notas de prensa de las actuaciones municipales y provinciales, y se les da difusión desde las redes sociales de Instagram y Twitter.