Ante las tragedias que han provocado menores de edad y adultos que en estado de ebriedad provocan accidentes automovilísticos, el Congreso del Estado pedirá a la SEP federal que diseñe programas de educación para adolescentes y preadolescentes, para evitar que caigan en el alcoholismo.

La proposición fue presentada por el diputado José Luis Moreno, quien manifestó que mientras autoridades y sociedad en general se encuentran inmersos en un sinfín de ocupaciones, existe un problema que avanza cada vez más, haciendo presa suya, tanto a jóvenes, como a niñas adolescentes, y es el alcoholismo.

Expuso que según datos de los Centros de Integración Juvenil, en México más de 3 millones de jóvenes de entre 14 y 24 años de edad ingieren alcohol habitualmente, y en Coahuila la edad de inicio de consumo de alcohol es a los 12 años, la mayoría, como imitación de sus padres.

“Al igual que a nivel nacional, en nuestro estado, esta tendencia ha venido en aumento desde el año 2000 y también está relacionada con el deseo de experimentar, ya que el alcohol se ha vuelto cotidiano en las reuniones familiares, en las que incluso se piensa que si no hay alcohol, no hay diversión”, expresó el legislador.

Pero más aún, expone José Luis Moreno que según datos, alrededor de 600 personas mueren al día en México por causas asociadas al consumo de alcohol, incluidas las víctimas de accidentes automovilísticos, de cuyos fallecidos, 23 por ciento son jóvenes.

“Los adolescentes que beben durante el fin de semana, corren el riesgo de desarrollar, en la edad adulta, dependencia alcohólica. De hecho, se estima que 40 por ciento de los adolescentes que comienzan a beber antes de los 15 años desarrollarán en el futuro problemas relacionados con el consumo de alcohol”, explicó.

De ahí que el Congreso aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Federal para que lleve a cabo el diseño de programas de educación en los que se incida no sobre los efectos negativos del consumo de alcohol, sino los efectos positivos del no consumo.

Además, desarrollar programas de entrenamiento en habilidades sociales que actúen en la pre adolescencia, antes de que se instaure el consumo habitual del alcohol, y ayudar a hacer frente a la presión que el grupo ejerce sobre aquellos que no beben, buscando que la edad de inicio del consumo se retrase lo máximo posible. 

¿Lo sabía?

En México 3 millones de jóvenes entre 14 y 24 años de edad ingieren alcohol.

  • En Coahuila el inicio en el alcohol se da a los 12 años.
  • 600 personas al día mueren a causa del alcoholismo en el país.
  • 23 por ciento de las víctimas son jóvenes.
  • 40 por ciento de los jóvenes que ingieren alcohol, en la edad adulta desarrollarán dependencia.