Redacción – El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha hecho público el documento Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol: Actualización del riesgo relacionado con los niveles de consumo de alcohol, el patrón de consumo y el tipo de bebida con el objetivo de disminuir los problemas de salud, lesiones, daños a terceras personas y consecuencias sociales y económicas de su consumo.

Su elaboración se hizo a partir de la revisión de la evidencia en la que han colaborado personas expertas organizadas en grupos de trabajo y ha servido para elaborar un documento de revisión de la evidencia, a partir del cual se ha elaborado mensajes clave dirigidos a población general sana mayor de 18 años e información para profesionales. Además, en la página web se han publicado infografias con mensajes sobre los límites o consejos para reducir el consumo.

Entre los mensajes dirigidos a población general destaca que no existe un consumo seguro de alcohol, el consumo intensivo es desaconsejable siempre o es recomendable planear días de descanso semanal. Además, entre otros mensajes, añaden que la evidencia epidemiológica no muestra que el consumo de vino y de cerveza tengan un efecto protector diferenciado en la reducción del riesgo cardiometabólico o de otro tipo.

En relación con los mensajes dirigidos a profesionales, destaca que ningún profesional de la salud o institución debe recomendar su consumo para mejorar la salud o la importancia sobre informar a la población sobre los riesgos. 

Acceder a toda la información aquí