Es un espacio de denuncia pública y no de denuncia jurídica que tiene un propósito estadístico para buscar vías de sensibilización para reducir el estigma y mejorar la atención de personas consumidoras

Redacción – El Observatorio, que forma parte de un conjunto de acciones de sensibilización para reducir el estigma de las personas consumidoras,  pretende concienciar a los diferentes perfiles profesionales en contacto con personas consumidoras y la ciudadanía sobre la importancia de dejar de estigmatizar y acabar con las  vulneraciones de derechos.

En el marco de las actuaciones para reducir el estigma, la Federación Catalana de Drogodependencias (FCD), con la colaboración de la Subdirección General de Drogodependencias (SGD), pone en marcha un canal de alerta sobre el estigma hacia las personas que usan alcohol y/o drogas. Este canal permite a profesionales y ciudadanía avisar en situaciones de expresiones o conductas discriminatorias, ofensivas o propias de un prejuicio hacia las personas consumidoras de drogas para poder garantizar sus derechos. Es un espacio de denuncia pública y no de denuncia jurídica que tiene un propósito estadístico para buscar vías de sensibilización para reducir el estigma y mejorar la atención de personas consumidoras.

Así pues, el observatorio de estigma y drogas tiene como propósito conocer mejor la realidad. Las comunicaciones que se reciben se trataran de forma agregada para incorporarse en la estrategia global de actuaciones que realiza la FCD y la SGD en la elaboración de un informe anual y en acciones de sensibilización, formación o nuevos y mejorados procedimientos para eliminar el estigma y mejorar la atención de las personas consumidoras.

Ver formulario aquí