Este estudio, elaborado a partir de indicadores de salud pública por la Fundación ICEERS, aporta nuevas evidencias a la hora de evaluar los riesgos para la salud pública del consumo de ayahuasca y lo hace a partir de una muestra de 380 personas que participan regularmente en ceremonias de ayahuasca en el estado español.

Esta decocción amazónica se ha propuesto ya como tratamiento para el trastorno del estrés postraumático, para la regulación emocional en personas con trastornos de personalidad, para el tratamiento del duelo y para aliviar una serie de enfermedades médicas psiquiátricas propias del mundo contemporáneo, como, por ejemplo, la depresión.

El estudio evidencia que en estas ceremonias participan cada vez más personas, que no cuentan con ninguna patología diagnosticada e integran esta práctica en su cotidianidad como una forma más de autocuidado y autoconocimiento.

El informe aporta también información sobre qué es la ayahuasca, sus orígenes y usos, y recoge la situación legal del brebaje en España. En la parte final se incluyen una serie de recomendaciones para facilitar el diálogo necesario entre las entidades y personas involucradas en el día a día de las ceremonias de ayahuasca y las Administraciones con el fin de establecer una red de colaboración mutua para beneficio de la comunidad

En la presentación, que se hará en la Sala de Actos del Edificio Salvany de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (c / Roc Boronat 81-95, 08005 Barcelona), participarán:

  • Joan Colom, subdirector general de Drogodependencias en la Agencia de Salud Pública de Cataluña.
  • José Carlos Bouso, responsable del informe y director científico de ICEERS.
  • Tre Borràs, responsable del servicio de Salud Mental y Drogodependencias del Hospital Sant Joan de Reus.

La presentación contarà con el testimonio de una persona que participa en sesiones de ayahuasca en Cataluña por razones terapéuticas y de autocuidado. Ademàs, habrá presentes en la sala diferentes personas que toman ayahuasca en Cataluña y otros que acompañan sesiones, abogados y personal médico.

La sala estará preparada según las medidas de prevención para la COVID-19 y se retransmitirá la mesa en streaming a través del canal de YouTube y del Facebook de la Fundación ICEERS y se podrán enviar preguntas en directo a través del chat de la plataforma.

Las etiquetas que enmarcan la publicación del Informe son: #Ayahuasca2020 #InformeAYA2020 #AYAReport2020

Inscripción imprescindible la presentación pública: press@iceers.org o a través del teléfono: +34687123371