Metzineres es el primer programa integral de reducción de daños exclusivo para para Mujeres que Usan Drogas Sobreviviendo Violencias desde Cataluña. A través de un modelo innovador y atrevido de intervenciones de base, desplegado en Entornos de Cobijo, es sostenido por estrategias comunitarias ancladas en derechos humanos y transversalidad de género, que prueban ser fiables, pragmáticas, costo-efectivas, donde toda mujer es protagonista.

Compuesto por unas 250 mujeres y personas de género disidente en múltiples situaciones de vulnerabilidad, El 90% sobrevivimos violencias, la mitad estamos en situación de sinhogarismo, el 70% tenemos problemas relacionados con drogas, legales e ilegales.

Desde Metzineres publicaron hace unos días una guía de reducción de riesgos en el contexto del COVID19 y ahora han elaborado un documento en el que alertan de la complejidad de su realidad para que quede contemplada en las medidas sociales, sanitarias y económicas adoptadas para hacer frente a la pandemia COVID-19.

Desde Metzineres consideran que algunas de las medidas tomadas hasta la fecha a pesar de tener buenas intenciones han vulnerado sus derechos y retraumatizado algunas personas.

En este sentido, con el objetivo de paliar y reconducir aquellas respuestas que reproducen estigma y discriminación, ofrecen las siguientes recomendaciones:

  1. Garantizar opciones de vivienda segura adaptadas a las diferentes personas y circunstancias
  2. Asegurar el acceso a alimentación, higiene y protección
  3. Ofrecer servicios de atención a personas con problemas relacionados con drogas, integrales y holísticos.
  4. Activar servicios para la detección, atención y seguimiento de las situaciones de violencia machista hacia las mujeres y personas de género disidente en múltiples situaciones de vulnerabilidad
  5. Desplegar medidas de carácter económico dirigidas a las personas con economías basadas en trabajo informal y los servicios de acompañamiento
  6. Cuidar las cuidadoras

Acceso al texto íntegro disponible aquí ( de momento en catalán, pronto en castellano).