El Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), va a destinar cerca de 350.000 euros del Fondo de Bienes Decomisados a la realización programas de prevención, asistencia e inserción social y laboral a drogodependientes, así como a actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales y cooperación internacional en la materia.

La cuantía corresponde a dos procesos de venta telemáticos de 84 lotes de vehículos y embarcaciones decomisadas, realizados por el Servicio de Subastas de la propia Delegación del Gobierno para el PNSD y la Delegación de Economía y Hacienda de Cádiz.

El total recaudado ha superado el precio mínimo de adjudicación y en ambos procedimientos han participado un total de 229 licitadores. Además, se han vendido un total de 84 lotes que se encontraban en depósitos en distintos establecimientos e instalaciones portuarias de la geografía española.

El dinero recaudado por el Fondo de Bienes Decomisados se destina a devolver a la sociedad recursos para prevenir y mitigar los daños ocasionados por las drogodependencias y el narcotráfico. Así, se financian programas de prevención de toxicomanías, asistencia a drogodependientes, e inserción social y laboral, denominados de reducción de la demanda de drogas.

Del mismo modo, se llevan a cabo actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales y cooperación internacional en la materia, denominados de reducción de la oferta de drogas. En los últimos años, aproximadamente el 70 por ciento de estos ingresos se ha dedicado a los programas de reducción de la demanda y el 30 por ciento a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras).

Nota: artículo original publicado en infosalus.com