Socidrogalcohol debate en sus XLVI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol y II Congreso Internacional cómo ofrecer ayuda a los usuarios de cannabis que lo necesitan en base a la evidencia científica.

Redacción – Según la encuesta EDADES 2017, en el estado español, el cannabis es la droga más consumida después del alcohol y el tabaco. Los motivos para consumir cannabis son muy variados. Según un estudio a punto de ser publicado en la revista Adicciones, las personas que consumen cannabis buscan mejorar las emociones positivas (35%), afrontar emociones negativas (25%) o simplemente fuman por costumbre (29%).

Rafael Maldonado afirma que la sociedad tiene una muy baja percepción del riesgo que supone su consumo: “No estamos explicando a los jóvenes que el consumo tiene un riesgo importante. Es una cuestión de desarrollo cerebral”. Según el Catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra, el cannabis afecta la capacidad de aprendizaje por lo que puede afectar académica y laboralmente y, consumido de forma abusiva, se puede acabar desarrollando una adicción o un trastorno mental.

REDUCCIÓN DEL RIESGO

Bajo la premisa que el modelo político prohibicionista actual no ha conseguido ser eficaz en reducir el consumo de cannabis, resulta necesaria la implementación de estrategias de reducción de riesgos.

Según Joan Colom, Sub-director general de Drogodependencias de la Generalitat de Cataluña, las intervenciones basadas en el miedo o la abstinencia no son efectivas ya que los daños no se corresponden con la realidad de las personas que consumen.

En este contexto, Cataluña ha desarrollado un proyecto específico cuyo objetivo es formar en Reducción de Riesgos a las personas que trabajan en los clubs de cánnabis y concienciarlos sobre el papel de Agentes de Salud que pueden desarrollar en estos espacios.

El proyecto, que se ha elaborado de forma participativa y colaborativa con la población destinataria, pivota sobre la web https://www.rdrcannabis.cat/, en la que se publican artículos de interés sobre el consumo de cánnabis y sobre la reducción de los riesgos asociados, se ofrece asesoramiento y formación a los Clubs y se distribuyen materiales preventivos específicamente diseñados para los usuarios de asociaciones o clubs cannábicos.

Acceder al web del proyecto aquí

Acceder al web de las XLVI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol y II Congreso Internacional Socidrogalcohol aquí