Suecia: el hito de ser el primer país sin humo

No te pierdas...

Suecia está a punto de conseguir un hito en materia de salud pública: este 2023 se convertirá en el primer país del mundo «sin humo», cuando alcance una tasa de tabaquismo inferior al 5% de la población. El país nórdico ya contaba en 2022 con la tasa más baja de Europa (5,6%) y si, como está previsto, este porcentaje sigue a la baja, será el único país europeo que alcanzará el objetivo de la UE de erradicar el cigarrillo antes de 2040, en concreto, 18 años antes, un logro que lo convierte en el faro a seguir para salvar millones de vidas.

La clave del éxito sueco está en la implantación de estrategias de reducción del daño y de la popularización del snus, un producto autóctono de tabaco sin humo en formato húmedo y pasteurizado, consumido por vía oral, que se coloca debajo del labio para administrar nicotina a través de las encías. Los fumadores han virado hacia alternativas menos dañinas, como el snus, las bolsitas de nicotina, los cigarrillos electrónicos o los dispositivos de calentamiento de tabaco, por ser menos nocivas (al reducir la exposición a sustancias tóxicas en un 95%), pero también por ser más asequibles, ya que el gobierno sueco decidió respaldarlas con una fiscalidad más laxa ligada a su menor riesgo.

Newsletter INFODRO

t.me/lasdrogasinfo - lasDrogas.info en Telegrama
Máster en Drogodependencias de la Universitat de Barcelona

Más actualidad

Dieciséis años después: qué nos dice la nueva Encuesta Nacional de Salud Sexual sobre la sociedad española

La segunda edición de la encuesta muestra una población más favorable a la educación sexual y a la diversidad, pero también revela desafíos persistentes en prevención, consentimiento y equidad de género

Quizás también te interese: