Redacción – Ayer tuvo lugar la tercera sesión del congreso de UNAD con el nombre de Las políticas de drogas: de la sala de consumo a la comisión europea.

UNAD se encuentra celebrando durante estas semanas su congreso anual, bajo el lema UNAD: Más red que nunca en la era covid. Este año, debido a la situación que se vive en el país, tiene un formato virtual.

El evento que cuenta con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), se ha dividio en cuatro sessiones en las que se podran escuchar experiencias vividas en la red durante esta crisis, además de las investigaciones sobre adicciones que se han llevado a cabo en los últimos meses, la realidad de las políticas internacionales de drogas y el papel del tercer sector en el contexto actual.

La de hoy ha sido inaugurada por Elena Álvarez Martín, Subdirectora General de Relaciones Institucionales del PNSD, Luciano Poyato Roca, Presidente de UNAD y Felisa Pérez Antón, Vicepresidenta de UNAD y ha contado con una mesa sobre realidades locales y políticas globales.

Josep Rovira de ABD que ha hablado del albergue que se puso en funcionamiento en Barcelona durante la pandemia para personas sin hogar y en consumo activo. Ha explicado tanto como las características del servicio como de las personas usuarias. Ha hablado también de la implementación de un programa de dispensación de alcohol del que han evaluado el primer mes y que parece tener buenos resultados.

Figura: diapositiva de la participación de Josep Rovira de ABD

Alexis Goosdeel, director de la EMCDDA, en su participación ha hecho hincapié en el aumento de la creatividad y cooperación para buscar soluciones durante la pandemia. Ante una segunda ola, la EMCDDA ha pedido a los coordinadores estatales, la equiparación e integración de los servicios de los reducción de daños a los otros servicios de atención a las drogodependencias. En este sentido, ha reflexionado sobre cómo la excesiva especialización de los servicios genera barreras a la atención de las personas usuarias.

El director de la agencia europea ha hecho un llamamiento a profesionales del ámbito de las drogodependencias a expresar qué necesidades tienen ya que se están rediseñando el observatorio y quieren basarlo en las necesidades y las demandas de profesionales del ámbito.

Además la sesión ha contado con la participación de Mireia Ventura de Energy control, Marta Fernández de Aguirre de Fundación Gizakia, Juan Ibarretxe del Ayuntamiento de Bilbao, Lucía Goberna de Dianova y Fabián G. Chiosso de la RIOD. El próximo encuentro está programado para el 23 de octubre en el que se hablará de El papel del tercer sector en el estado del bienestar.

Acceder al programa aquí