Los científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Estados Unidos, creen que han encontrado un mejor uso de la tecnología móvil para ayudar a los fumadores adultos a dejar de fumar.

En un gran ensayo clínico publicado en ‘JAMA Internal Medicine’, un equipo dirigido por el doctor Jonathan Bricker, profesor de la División de Ciencias de la Salud Pública del Fred Hutch, ha probado la eficacia de la nueva aplicación para teléfonos inteligentes ‘iCanQuit’, que se basa en la terapia de aceptación y compromiso.

Si bien las aplicaciones para dejar de fumar se han descargado más de 33 millones de veces, ha habido pocas pruebas de que realmente funcionen. Mediante un riguroso ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, que involucró a más de 2.400 fumadores adultos en Estados Unidos, los investigadores encontraron que con ‘iCanQuit’ de cada 100.000 fumadores que lo usan 28.000 dejarían de fumar.

«Nuestro estudio ofrece un nuevo enfoque para dejar de fumar –destaca Bricker–. Al implementar métodos basados en ACT que se centran en la aceptación de los factores desencadenantes del tabaquismo en lugar de evitar los factores desencadenantes del tabaquismo, creemos que ‘iCanQuit’ puede ayudar a más fumadores a dejar el hábito y reducir así las muertes prematuras».

Según la Organización Mundial de la Salud, «los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar resultados graves de COVID-19 y la muerte». El tabaquismo y el consumo de tabaco son la principal causa de muerte prevenible y matan a más de 8 millones de personas al año. Aproximadamente el 80% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaquismo.

«La prevención es la mejor estrategia para reducir la carga del cáncer y salvar vidas –resalta Brianna Sullivan, directora de proyectos del equipo de Bricker y coautora del estudio–. Al combinar la experiencia científica de Fred Hutch con tecnología eficaz y fácil de usar, estamos brindando a los fumadores las herramientas necesarias para vivir vidas más saludables, más largas y más vitales».

Los usuarios de Android pueden descargar la aplicación iCanQuit a través de la tienda Google Play y los usuarios de dispositivos iOS pueden hacerlo a través de la tienda de aplicaciones. Las contraseñas para abrir la aplicación están disponibles enviando un correo electrónico a iCanQuit@fredhutch.org

Artículo relacionado

Nota: artículo original publicado en infosalus.com