Desde Alcohólicos Anónimos la premisa para salir de esta adicción es clara: «Decir ‘no’ a la primera copa». «Yo respeto cualquier método que ayude a las personas, pero creo que si uno es dependiente del alcohol no conseguirá salir de él a base de dosis controladas porque cuando un alcohólico ingiere tiene una necesidad imperiosa de seguir bebiendo», advierte Manuel, un ex alcohólico vigués que lleva, gracias a esta asociación, 20 años sin beber.

Alcohólicos Anónimos (A.A.) es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. «Nosotros pensamos en el día a día; en no beber 24 horas, no el resto de una vida. Nuestro mayor valor es el humano; contamos nuestra experiencia a otros, no les decimos lo que tienen que hacer, y los resultados son muy buenos», asegura Manuel, que acude dos veces a la semana a las reuniones de la asociación en Vigo y responde a la llamada «de todo aquel que me lo pida, a cualquier hora del día». «A mí ese apoyo de los compañeros, el sentirme identificado, me mantuvo sobrio», afirma.

Manuel asegura que a veces es difícil convencer a un alcohólico de que no puede beber ni siquiera un poco. «Hay que evitar como sea ese primer trago si uno quiere salir realmente del alcoholismo», insiste.

En Vigo existen tres grupos de Alcohólicos Anónimos. «Nuestras reuniones son cerradas pero los viernes últimos de cada mes son abiertas a cualquier persona interesada», apunta.