Descripción
La anfetamina es estimulante del Sistema Nervioso Central, y su nombre científico es sulfato de anfetamina, perteneciente a la familia de las fenetilaminas.
La presentación más habitual es en polvo blanco o amarillento, en pasta y en forma de pastillas o cápsulas. También la puedes encontrar en líquido.
A parte de sus propiedades terapéuticas reconocidas como supresor del apetito y en el tratamiento de la narcolepsia y del TDAH – Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad, también se consumen en espacios de fiesta.
Puedes ampliar la información en la web de En Plenas Facultades.
¿Cómo se usa? / Consumo
Las anfetaminas pueden ingerirse vía oral, esnifarse o inyectarse.
Su consumo habitual se produce en forma de pastillas o comprimidos, y a menudo son una de las sustancias con las que se cortan (mezclan) las drogas de síntesis.
El speed se presenta generalmente en forma de polvo y se consume por inhalación como la cocaína.
Efectos
Los efectos provocados por el consumo de anfetaminas recuerdan en gran medida a los producidos por la cocaína.
Efectos psicológicos
- Agitación
- Euforia
- Sensación de autoestima aumentada
- Verborrea
- Alerta y vigilancia constantes
- Agresividad
Su consumo crónico puede dar lugar a:
- Cuadros psicóticos similares a la esquizofrenia, con delirios persecutorios y alucinaciones
- Depresión reactiva
- Delirios paranoides
- Intensa dependencia psicológica
Efectos fisiólogicos
- Falta de apetito
- Taquicardia
- Insomnio
- Sequedad de boca
- Sudoración
- Incremento de la tensión arterial
- Contracción de la mandíbula
Tras un consumo prolongado, además de un intenso agotamiento puede dar lugar a las siguientes alteraciones:
- Hipertensión
- Arritmia
- Colapso circulatorio
- Trastornos digestivos
Reducción de riesgos
Siempre la recomendación será no usar anfetaminas, pero si decides hacerlo debes tener en cuenta que salvo que realices un análisis en laboratorio, no existe método que pueda utilizarse para determinar el grado de pureza de esta sustancia.
Si se consume esnifado, las rayas han de ser pequeñas (más pequeñas que las de cocaína) y espaciar su consumo para evitar un exceso de estimulación. El rulo utilizado para ello debe ser personal e intransferible para evitar contagios. Además, se debe pulverizar bien la sustancia para evitar hemorragias. Si se ha hecho una pasta, puede ser útil abrir la bolsa para secarlo, poner un papel secante durante una hora, calentarlo o consumirlo en forma de ‘bomba’.
Por último, si lo consumes en espacios de fiesta, es bueno hidratarse y descansar pues al ser una sustancia estimulante, se deben evitar los golpes de calor (aumento temperatura corporal y desfallecimientos).
Legislación
Las anfetaminas son ilegales en España cuando se usan sin receta. Son legales cuando las receta un proveedor de atención médica y se utilizan para tratar problemas de salud tales como obesidad, narcolepsia o trastorno de hiperactividad por déficit de atención (THDA).
Argot
Speed, dexedrina, píldoras de adelgazamiento, anfetas, bennies, dexies…